O luns 15 de xaneiro, aparecía publicada no BOE unha resolución do Instituto da Cinematografía e das Artes Audiovisuais, ICAA, pola que se convocan para este ano as axudas á conservación de negativos e soportes orixinais de películas españolas. PUBLICADA LA CONVOCATORIA DE AYUDAS DEL ICAA A LA CONSERVACIÓN DE NEGATIVOS

El lunes 15 de enero, aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado una resolución del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) por la que se convocan para el año 2007 las ayudas a la conservación de negativos y soportes originales de películas españolas.
Esta línea de ayudas del ICAA va dirigida a las empresas productoras de películas nacionales de largometraje que se comprometan fehacientemente a no exportar el negativo de su filme y realicen un interpositivo y un internegativo del mismo, subvencionándoles hasta el 50% de los costes de realización de ambos. El Instituto que dirige Fernando Lara ha reservado para esta modalidad de ayudas, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, 900.000 euros del Fondo de Protección a la Cinematografía durante este 2007 (la misma cantidad que en 2006). El plazo para la presentación de solicitudes se extiende hasta el 30 de marzo. Estas peticiones serán gestionadas por el ICAA en la segunda quincena de junio, a partir de una serie de informes técnicos sobre la documentación presentada.

Dicha documentación incluye escritura pública por la que el productor o titular de los derechos sobre la película adquiere el compromiso de conservar en España el negativo de la misma, indicando el laboratorio donde se encuentra depositado; facturas acreditativas del coste de realización del interpositivo e internegativo de imagen y de dos negativos de sonido de la película; escritura pública acreditativa de la adquisición de los derechos de explotación de la obra cinematográfica y del negativo (en el caso de que el solicitante no sea el productor de la película); y certificado de depósito del interpositivo de imagen y de un negativo de sonido en la Filmoteca Española o Filmoteca de la Comunidad Autónoma competente. Puede descargarse la resolución completa del ICAA, en formato pdf, en la página oficial de esta institución.