Xa se abriu a convocatoria para o XII Festival Internacional de Cine Independente de Ourense, que se celebrará nesa cidade galega entre o 17 e 24 de novembro El XII Festival Internacional de Cine Independente de Ourense abre el plazo de inscripción

Ya se ha abierto la convocatoria para el XII Festival Internacional de Cine Independente de Ourense, que se celebrará en esa ciudad gallega entre el 17 y 24 de noviembre. Este año, la novedad más destacada es la incorporación del formato DVD como sistema admitido de proyección en cortos y documentales. Además, se dota económicamente los premios a los mejores intérpretes de largometrajes, aunque la cantidad global destinada a galardones se reduce levemente. El plazo de envío de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de julio.
El Festival de Cine Independente de Ourense contará en esta duodécima edición, que mantiene sus fechas de celebración en noviembre, con distintas secciones. En la oficial se establecen, al igual que en años anteriores, sendas categorías competitivas de largometrajes, cortos y documentales. Podrán participar en ellas todos aquellos productores, directores o distribuidores que posean el debido control legal sobre las obras que deseen presentar a concurso. Estas deberán estar producidas en el 2006 ó 2007. En el caso de los largos (que han de tener más de 60 minutos) se exige que dispongan de copia de proyección en formato de 35 mm. En cortos, se admitirán tanto copias en 35 mm como en DVD, y en documentales, copias en Betacam o DVD. Además, los trabajos no podrán haber sido exhibidos comercialmente en España en salas públicas (excepto festivales) o televisión (excepto en emisiones codificadas o de cobertura territorial restringida), ni haberse editado en vídeo o DVD para su explotación comercial. La inscripción se formalizará enviando, antes de la fecha arriba indicada, una copia en DVD o VHS del filme, acompañada del formulario de inscripción debidamente cumplimentado, información de la película (sinopsis, fotografías y materiales de promoción), información del director (datos personales, currículum y fotografía), y listado de diálogos en castellano, inglés o francés, cuando las obras no sean en castellano. La dirección de envío de la documentación es: Festival Internacional de Cine Independente de Ourense. Apdo. 664. 32080 Ourense (España). Un comité de preselección elegirá los documentales, cortos y largos que irán a concurso. Los finalistas deberán enviar, posteriormente, el material promocional y documentación adicional que les solicite el festival, así como la copia del filme en el formato exigido.

Los galardones serán fallados por distintos jurados. En total, se repartirán en el evento gallego 44.500 euros en premios, 1.000 menos que en 2006. En largos, el Gran Premio Calpurnia del Jurado estará dotado con 18.000 euros, y la Calpurnia del Público, con 5.000 euros. Además, se entregarán la Calpurnia Carlos Velo al mejor director, dotada con 4.000 euros, un premio especial del jurado, dotado con 1.500 euros, y sendos premios al mejor actor y actriz, que este año, como novedad, pasan a estar dotados con 1.000 euros cada uno. En cortos, el Gran Premio Calpurnia del jurado al mejor trabajo estará dotado con 4.000 euros, y el premio Calpurnia del público, con 1.500 euros. Además, se entregarán la Calpurnia al mejor director, dotada con 2.000 euros, los premios al mejor actor y actriz, ambos dotados con 1.000 euros, y el premio Calpurnia Eixo Atlántico al mejor corto gallego o portugués, dotado con 1.500 euros. Por último, en documentales se otorgará un premio al mejor documental, dotado con 2.000 euros, y un premio al mejor director, dotado con 1.000 euros. Todos los premiados recibirán una reproducción del trofeo Calpurnia. Por lo que se refiere a las bases del concurso para elegir el cartel oficial de esta edición, la fecha límite para la recepción de originales será el 30 de abril y el premio para el ganador es de 600 euros. Más información, en el teléfono +34-988224127 o en el e-mail oufest@ourencine.org. Las bases están en la web www.ourencine.org.