A Axencia Audiovisual Galega, dependente da Consellería de Cultura e Deportes, anunciou o día 31 os gañadores do I Premio Mari Luz Morales de Ensaios Breves sobre o audiovisual. Os galardóns recaeron en Fernando Redondo Neira, José Luis Castro de Paz, Severo Fernández Calaza -por partida dobre-, Aurelio Castro Varela e Gonzalo G. Velasco La Axencia Audiovisual Galega otorga los I Premios Mari Luz Morales de Ensayos Breves sobre el audiovisual

La Axencia Audiovisual Galega, dependiente de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, anunció ayer, 31 de mayo, los ganadores del I Premio Mari Luz Morales de Ensayos Breves sobre el audiovisual. Los galardones recayeron en Fernando Redondo Neira, José Luis Castro de Paz, Severo Fernández Calaza (por partida doble), Aurelio Castro Varela y Gonzalo G. Velasco.
En esta primera edición de los premios Mari Luz Morales, que toman su nombre de una gallega que fue pionera en la actividad de la crítica cinematográfica en España, la mayor parte de los textos reconocidos por el jurado coincidieron en su reflexión sobre el género documental. En la categoría reservada a ensayos sobre cualquier aspecto relacionado con el audiovisual gallego se otorgó el primer premio al trabajo Lilifilms: viaje al centro de la experiencia cinematográfica, de Fernando Redondo Neira; el segundo premio, a Ramón Barreiro: un fotógrafo y cineasta gallego en el Madrid republicano, de José Luis Castro de Paz; y el tercero, a Las cosas en su estado natural. El audiovisual de Margarita Ledo, de Severo Fernández Calaza. Mientras, en la categoría de ensayos sobre cualquier aspecto relacionado con el audiovisual en el mundo, el primer premio se lo llevó Joaquín Jordá: situación en el dominio del arte, de Aurelio Castro Varela; el segundo, Prácticas documentales en un mundo de ficción (Tren de sombras, 1996, José Luis Guerín), de Severo Fernández Calaza (que también fue galardonado en la categoría gallega); y el tercero, Cine de suspense y sorpresa: M. Night Shyalaman, de Gonzalo G. Velasco. En ambas categorías, el primer premio estaba dotado con 2.000 euros, el segundo, con 1.500 euros, y el tercero, con 1.000 euros.

Entre los vencedores de esta primera edición de los Premios de Ensayo Breves Mari Luz Morales figuran nombres singulares en la historiografía audiovisual gallega como José Luis Castro de Paz, profesores de Universidad como el propio Castro de Paz (Universidad de Vigo) o Fernando Redondo Neira (Universidad de Santiago), un periodista cultural como Aurelio Castro Varela (Tiempos Jóvenes), un crítico audiovisual, Severo Fernández Calaza (Kalaekia/A Peneira), así como una joven promesa como Gonzalo G. Velasco. El jurado, que estuvo compuesto por jóvenes investigadores y creadores como el periodista de El País Daniel Salado, el historiador de arte José Antonio Cascudo, y la filósofa especializada en estética Cristina García, destacó la calidad de los ensayos que versaron sobre el audiovisual gallego, a pesar de que se presentaron menos que a la categoría internacional, y apuntó que la temática documental se perfila como el eje teórico más determinante de la práctica audiovisual contemporánea. La Axencia Audiovisual Galega tiene previsto, en los próximos días, subir a su página web, www.axenciaaudiovisualgalega.org, los ensayos galardonados.