Más de 1.000 personas siguen en directo el debate electoral organizado por la Academia Galega do Audiovisual.

7 / 07 / 2020

El programa “O futuro do audiovisual a debate” fue retransmitido por la Academia en streaming a través de su web y redes sociales. A lo largo de las dos horas de duración del debate, los diferentes representantes de los partidos políticos tuvieron ocasión de explicar sus propuestas en materia de política audiovisual. Las políticas de la Xunta, el papel de la CRTVG y la consideración del audiovisual como sector estratégico fueron los temas más salientables sobre los que giró la temática del encuentro.

Los cinco candidatos coincidieron en la necesidad de revisar la Lei 6/1999 del Audiovisual de Galicia y en la consideración del sector como estratégico dentro de la economía galega.

Según Teresa Egerique, representante del Partido Popular de Galicia, la Xunta tiene que ser un canal para que el sector audiovisual siga creciendo y trabajar de la mano de los trabajadores. En relación a la reforma de la Ley del Audiovisual de Galicia, abogó por un modelo conjunto con propuestas de todos los partidos e incidió en el momento dorado del sector y de la presencia internacional del mismo.

Por otra banda, Pancho Casal, candidato de la Marea Galeguista, apuesta por la creación del Consello Audiovisual de Galicia, el desarrollo de una estrategia a cinco años para el sector bien dotada presupuestariamente y la puesta en marcha de un plan de choque extraordinario de compra de contenidos culturales y educativos para paliar la incidencia de la COVID-19 en los profesionales del sector.

Noelia Otero, representante del PSdeG – PSOE, incidió en la necesidad de poner en funcionamiento un Consejo de Informativos en la CRTVG y en el cumplimiento de la Ley de medios públicos de comunicación audiovisual. Destacó que la cultura tiene que tener entidad propia con una Consellería de Cultura separada de la de Turismo y la importancia de reformular AGADIC trabajando de la mano de las y los profesionales audiovisuales.

El BNG contó con la representación de Manolo González, que hizo hincapié en la necesidad de democratizar el consumo masivo de audiovisual gallego en la enseñanza y en la sociedad. Señaló la necesidad de comprometerse con el talento de los autores que es el principal recurso cultural del país, apostando por un audiovisual con refentes nítidos y mirada propia ya que es la mejor garantía para lograr la internacionalización de la producción audiovisual gallega.

Saínza Ruíz, representante de Galicia en Común-Anova Mareas, subrayó la necesidad de crear una oficina de atención y asesoramiento cultural y una Dirección Xeral de Traballadoras da Cultura; dentro de una Consellería de Cultura dirigida por trabajadoras y trabajadores que conocen el medio. Destacó también la necesidad de actualización de AGADIC y del CGAI dotándolo de autonomía.

La repercusión de las noticias publicadas alrededor del debate han tenido un gran impacto y alcance de audiencia llegando a superar los 36.000 usuarios únicos. La retransmisión en directo por los canales de Youtube, Facebook e Instagram de la Academia fue seguida por máis de 1.000 personas. Las visualizaciones en diferido del debate empezaron a producirse al poco de la finalización del mismo, lo que indica el interés que despertó el evento y hace prever que aumentará notablemente el total de espectadores.

La cita que fue seguida con el hashtag #DebateAudiovisualGalego ha obtenido mejores resultados que en ocasiones anteriores, con un notable incremento de audiencia con respeto a los debates celebrados en 2015 y en 2016 con motivo de las elecciones generales y autonómicas.

Saamira Ganay, miembro de la junta directiva de la Academia, fue la encargada de presentar y conducir el debate. Además del equipo de la Academia que se encargó de la dirección, coordinación y comunicación, el debate contó con el soporte técnico y de realización de la agencia Miraveo que hizo posible que este encuentro virtual se llevase a cabo.

Redordad que podéis ver aquí el debate al completo y seguir comentando en nuestras redes.

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