La Xunta de Galicia conmemorará el próximo viernes día 4 de marzo en Pontevedra el centario de la película “Miss Ledya”, la obra realizada por el pionero vigués José Gil sobre un argumento de Rafael López de Haro. Estrenada en esta ciudad en el año 1916, la cinta está considerada por los especialistas como la primera ficción del cine gallego. La Academia Galega do Audiovisual colabora con AGADIC en este acto.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia), el Concello de Pontevedra y el Museo Provincial de la Diputación de Pontevedra están colaborando en la organización de esta celebración, que tendrá lugar en el Teatro Principal, el actual espacio del mismo nombre que el del desaparecido escenario que acogiera la primera exhibición pública de “Miss Ledya” hace cien años.

El acto, que estará presidido por el Conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, contará con distintas intervenciones institucionales y con la participación del catedrático jubilado de Historia del Cine Ángel Luís Hueso, quien realizará un acercamiento a las características y a la transcendencia de este film. Además, el pianista y Vicepresidente 2º de la Academia Nani García actuará en directo para poner la música de acompañamiento a la proyección.

“Miss Ledya”, que llegó hasta nuestros días gracias a los materiales conservados por el Museo Provincial de Pontevedra y restaurados por la Filmoteca Española y por el CGAI refleja espacios como el Gran Balneario de la Toja, las riberas del Lérez, Monteporreiro, Portosanto o A Caeira, para recrear las peripecias de Miss Ledya, sobrina del multimillonario Míster Kazton en su viaje a Galicia en Febrero de 1916.

 

Castelao, actor

La película está protagonizada por Fefa Ximénez de Sandoval y entre sus 16 actores y actrices principales del elenco figura Alfonso R. Castelao, quien encarnó al pastor protestante que en la secuencia final porta un arma para detener al anarquista Ruskin. Otros nombres que participaron en la interpretación fueron Fausto Otero, Mariña Fonseca, Clara Sobrino, Víctor Mercadillo, Isidoro Millán o Blanco Porto.

Con una duración de apenas 20 minutos, filmada en blanco y negro con puntuales cambios, más allá de su valor cinematográfico, la obra destaca por ser testigo de la temprana dinámica creativa que sobre el séptimo arte existía en Galicia.

En el acto del próximo viernes también se proyectarán otros materiales de la época recuperados por el CGAI, como son ‘Botadura do acorazado Alfonso XIII’, de 1913; y ‘O A no Santo en Compostela’, de 1915.