A coprodución internacional “Linatakalam” (“Dialoguemos”, en árabe), patrocinada pola Alianza de Civilizaciones e a Conselleria de Educación da Xunta de Galicia recibiu onte en Alemania a medalla de Ouro do World Media Festival de Hamburgo. O premio foi recollido en nome dos coprodutores polo director da serie, Valentín Carrera.

“Con este reconocimiento internacional –manifestó Carrera en la Gala de Hamburgo-, se premia el esfuerzo de un amplio colectivo, porque el audiovisual es siempre un trabajo en equipo, y se reconoce el apoyo y confianza de Televisión de Galicia y de los demás coproductores, así como de las instituciones gallegas y marroquíes. Decir “Linatakalam” es decir conversación, diálogo, lucha contra la intolerancia, respeto a los que son distintos. El arte del diálogo o muhawara, en árabe, es el arte de resolver los conflictos mediante la comprensión y el respeto mutuo, hablando de igual a igual”.

El World Media Festival de Hamburgo fue creado para apoyar el intercambio de ideas e inspirar nuevas soluciones creativas en el campo del audiovisual. Los premios reconocen la excelencia en medios de comunicación y son conocidos internacionalmente como símbolos de los standards de la más alta producción en comunicación. “Linatakalam” ha sido seleccionada entre las cerca de 500 candidaturas que se presentaron este año. Con motivo de este importante premio, TVG e IBISAtv han recibido numerosas felicitaciones: del Co-Presidente de la Alianza de Civilizaciones, Mayor Zaragoza, o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, entre otras.

“Linatakalam” es una serie de seis capítulos, rodada en alta definición, en varios países mediterráneos, en la que se tratan asuntos que nos preocupan: los derechos de las mujeres, la inmigración, los conflictos entre confesiones religiosas, la sequía y el despilfarro del agua, o la educación de los niños y niñas que deben construir, en paz, el Mediterráneo del futuro.

La serie, estrenada en el 2007 por Localia Galicia, emitida en 2008 por la Televisión Pública de Marruecos, SNRT, en el prime time de los jueves, por su primer canal, TV Laayoune con gran éxito de público; continúa su recorrido internacional. TVE comenzará su emisión el próximo domingo, 25 de mayo a las 12 de la noche, en el horario del programa “Al filo de lo imposible”. TVG tiene prevista su emisión a lo largo de este año, al tiempo que el Departamento de Ventas Internacionales de Filmax ultima la versión inglesa de la serie, por la que ya han mostrado su interés numerosas televisiones.

La serie “Linatakalam” es una coproducción con TVE, TVG, SNRT, Surf Film (Italia), Castelao Producciones y Localia, distribuida internacionalmente en gallego, inglés, francés, árabe, castellano e italiano por Filmax, y patrocinada por la Alianza de Civilizaciones y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. “Linatakalam” se rodó en Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Sicilia y en la costa valenciana, con un equipo mixto, intercultural, interracial, multilingüe; un equipo gallego-marroquí-italiano-turco.

En “Linatakalam” intervienen el Nobel Desmond Tutu, el iraní Khatami, los primeros ministros de España y Marruecos, Rodríguez Zapatero y Driss Jettou, y los copresidentes de la Alianza de Civilizaciones, Mayor Zaragoza y Mehmet Aydin, entre otras personalidades. La cabecera “Linatakalam” incluye el tema “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat y la banda sonora original es creación del grupo valenciano L’Ham de Foc.

“Linatakalam” es, además de la serie de televisión, una herramienta didáctica para la educación intercultural, con versiones en castellano, francés, árabe, inglés, italiano y gallego, realizada con apoyo de la Universidad de Santiago, el Seminario Galego de Estudios por la Paz y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia que está siendo distribuida por el Ministerio de Educación y Ciencia por los centros de enseñanza secundaria de toda España. Además un novedoso pack con la serie y la herramienta didáctica también está siendo distribuido por Filmax en librerías y grandes superficies. “Linatakalam” se presentó el pasado verano en Rabat y Santiago de Compostela, con asistencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño y del Ministro Portavoz de Marruecos, Mr. Benabdallah.