Los nombres de los proyectos y profesionales finalistas en las 25 categorías de la XIX edición de los Premios Mestre Mateo han sido anunciados por Marta Doviro y Amador Arias. La primera ronda de votaciones de los miembros de la Academia Galega do Audiovisual sitúa al largometraje de Alfonso Zarauza Ons como la más votada entre las 146 obras que se presentaron a los Mestre Mateo, acaparando trece candidaturas finalistas, seguida por A illa das mentiras, dirigida por Paula Cons con doce. Las dos competirán por las estatuillas a mejor largometraje, dirección, dirección de arte, guión, interpretación protagonista y de reparto, dirección de producción, maquillaje y peluquería y montaje. 

Las ocho candidaturas de El desorden que dejas y seis de Néboa, dan buena cuenta del estado de salud de la ficción seriada producida en Galicia; las dos optarán al premio de Mejor Serie de Televisión junto con O Sabor das Margaridas finalista en tres categorías, y Auga Seca finalista en dos. 

El listado de obras con más candidaturas finalistas lo completan tres largometrajes: Arima, la ópera prima de Jaione Camborda, con siete, Lúa Vermella, dirigida por Lois Patiño con cuatro y 9 Fugas de Fon Cortizo, también con cuatro. 

Listado completo de obras

Puedes consultar todas las obras y profesionales finalistas de esta XIX edición de los Premios Mestre Mateo haciendo clic aquí.