El 3 de agosto de 2001 se celebró en A Coruña el estreno de El bosque animado. Sentirás su magia, el primer largometraje de animación íntegramente en 3D producido fuera de los Estados Unidos. Detrás de este hito estaba Dygra Films, una productora coruñesa fundada en 1987, pionera en la creación de interactivos táctiles, páginas web y simuladores de juego. 

La película es una adaptación libre de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, que ya había sido llevada con éxito a la gran pantalla por José Luis Cuerda en 1987. Cuenta las peripecias de los habitantes del bosque: los topos Furi y Linda, que protagonizan la cinta, la gata Morriña, el ratón Piorno, la luciérnaga Luci, las moscas Huhu y Hoho, el Carballo centenario, el eucalipto, el pino y el recién instalado poste de teléfono. Todos deberán unir sus fuerzas ante la amenaza que representan los señores D´Abondo, propietarios del pazo: a él le gustan la caza y la taxidermia y a ella coleccionar pieles. 

Fotograma de El bosque animado

Con un presupuesto de 550 millones de pesetas (algo más de 330.000 euros) la producción se prolongó durante cuatro años y contó con el trabajo de más de 400 profesionales, quienes tuvieron que adaptar sus procesos de trabajo a la entonces novedosa técnica de animación en tres dimensiones. 

Fotograma de El bosque animado

Esta película pionera obtuvo una recaudación en salas de casi dos millones de euros y que fue reconocido con dos premios Goya, los de Mejor película de animación y Mejor canción original para Tu bosque animado, de Luz Casal y Pablo Guerrero. También se convirtió en la primera película española preseleccionada para competir por el Óscar al Mejor largometraje de animación. Ya antes de su estreno, la expectación que generó fue tal que las invitaciones para el preestreno, celebrado de manera simultánea en A Coruña, Vigo, Ferrol y Pontevedra se agotaron en cuestión de horas.

Furi, Linda, la señora D´Abondo y otros habitantes de la fraga volverían a las pantallas en El espíritu del bosque, la secuela de El bosque animado, que fue estrenada en 2008.