Siete países. Siete mercados populares. Siete culturas diferentes. Siete directores. Siete miradas distintas.

El reconocido director boliviano, Marcos Loayza, director de los premiados largometrajes “Cuestión de Fé” (1995), “Escrito en el Agua” (1997), “El Corazón de Jesús” (2004) y el documental “El Estado de las Cosas” (2007), realizó el rodaje del corto documental en el Mercado Popular de la ciudad de La Paz. La producción en Bolivia está a cargo de las productoras ALMA FILMS Y PUCARÁ FILMS.
En esta oportunidad, la riqueza de las comunidades aymará, quechua y guaraní, nos llenan de imágenes e historias diversas.

¿QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE? es un proyecto documental con la participación de 7 países iberoamericanos, que nos envuelve en sus diferentes culturas y formas de vida.

La producción Ejecutiva y General está a cargo de Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones; Galicia) y Hugo Castro Fau (Lagarto Cine; Argentina). Cuenta con el apoyo del Programa Ibermedia, la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, la Axencia Audiovisual Galega, el premio Jan Vrijman de IDFA (Holanda), TVG y TVE.

¿QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE? tiene además la peculiaridad de ser el PRIMER DOCUMENTAL que cuenta con el reconocimiento de 7 nacionalidades distintas (España, Argentina, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil y Bolivia), concedido por la CAACI.

El largometraje documental continúa viajando por Latinoamérica. Una aventura que reúne diversas imágenes e historias en las cuales participan equipos técnicos y artísticos de distintos países. Diferentes culturas se mezclan en este viaje que tiene a los mercados populares como hilo conductor.