Ya está abierto el plazo de inscrición de candidaturas para los XIX Premios Mestre Mateo. Desde las 9.00 horas de hoy, día 5 de octubre, hasta el 23 de octubre a las 14.00 horas, las personas interesadas pueden registrar sus candidaturas, como viene siendo habitual, a través de la web de la Academia en la pestaña Premios Mestre Mateo.

Cambios respecto al año anterior

Las bases de esta edición cuentan con varias modificaciones respecto a la edición pasada que fueron aprobadas en la Asemblea General Ordinaria celebrada el pasado 11 de septiembre:


3.1  CATEGORÍAS DE PRODUCCIÓN Que el 50% del equipo técnico y artístico sea gallego o residente en Galicia. Se contabilizarán todas las categorías o departamentos y persona/as en cada una de ellas, excepto meritorios y becarios. Si una misma persona desempeña varios puestos de trabajo, se contabiliza esta persona tantas veces como puestos de trabajo asuma. En el caso de ser el único requisito a cumplir, es necesario especificar en el listado de equipos que profesionales son gallegos/as o residentes en Galicia.

3.1.3.MEJOR SERIE

3.1.3.1. Podrán acceder a este premio las series de ficción o documentales, tanto de imagen real como de animación, que estén creadas para su emisión en un canal de televisión bajo cualquiera de sus variantes (emisión en abierto, por suscripción o ‘pay per view’); o bien haber estado a disposición del público en una plataforma comercial ‘on-line’ de distribución de contenidos. En cualquiera de los casos, las series han tenido que estar a disposición del público de forma general, y deberán contar con dos o más episodios nuevos emitidos en el período especificado en el punto 3.1. Quedan expresamente excluidos de este premio los programas de tele realidad, informativos, programas de variedades, concursos y cualquier otro formato no guionizado.

3.1.3.2. Los proyectos presentados a la categoría de Serie web deben estar referidos a la creación de contenidos audiovisuales digitales de ficción o documental. Concebidos para ser publicados y difundidos a través de internet y mediante capítulos, episodios o partes (como mínimo tres). Deben ser creaciones audiovisuales propias y originales. Pueden ser de imagen real, animación, ‘stop motion’, técnica combinada, etc.

3.2.12 MEJOR MÚSICA ORIGINAL. Pueden acceder a este premio los autores de las composiciones musicales para largometrajes de imagen real o animación; documentales de más de 60 minutos, series de televisión y/o programas de televisión. En todo caso la duración total de la música original incluida no repetida en el formato audiovisual en cuestión, no podrá ser menor de 15 minutos incluidos todos los cortes (cabecera, roll de créditos, etc) y deberá suponer mínimo el 51% de la duración total de la música de la obra. Será necesario incluir la cue sheet con un sumatorio para comprobar la duración.

5.3. COTA DE INSCRICIÓN

5.3.2 Quedan exentos del pago de la cuota de inscripción los siguientes casos:

  • Cortometrajes de imagen real o de animación que hayan sido premiados en cualquier sección oficial de los Festivales de cine y/o audiovisual gallegos desde el 1 de enero de 2020 (será obligatorio presentar un certificado firmado por el festival que concede el premio)
  • Cortometrajes de imagen real o de animación que hayan obtenido algún galardón oficial otorgado por las asociaciones y/o entidades representativas del sector audiovisual gallego desde el 1 de enero de 2020 (será obligatorio presentar un certificado firmado por la asociación o entidad que concede el premio)
  • Las candidaturas a categorías profesionales


Si tienes alguna duda o necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo premios@academiagalegadoaudiovisual.gal o en los teléfonos 981 227 701 e 981 208 393 de lunes a vienres en horario de 9:00 a 16:00 horas.