• Comprometido con la profesión y querido por todo el sector cultural, el conocido actor fue también fundador de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia y presidió Escena Galega

A Coruña, 6 de agosto de 2018.- La Academia Galega do Audiovisual muestra su profundo pesar por la muerte de Ernesto Chao, cofundador y primer presidente de la entidad, entre 2002 y 2003. El actor, que recibió en 2008 el Premio de Honra Fernando Rey por su trayectoria, mostró siempre un fuerte compromiso profesional, social y político. Fue todo un referente, tanto para el público cómo para el mundo de la cultura gallega, que lo recuerda con tanto respeto como cariño.

Ernesto Chao recibió un gran reconocimiento del público gallego por la serie Platos Combinados, pero su currículo en la pequeña pantalla incluye un gran número de producciones. Interpretó diferentes papeles en series como El Comisario, Aquí no hay quien viva, Pepe, o Inglés, Os outros feirantes o Fariña, su papel más reciente. En el cine, Chao ha participado en filmes cómo La hora Bruja (Jaime de Armiñán, 1985), Esperanza (Chano Piñeiro, 1986), Urxa (Carlos Piñeiro, 1989), Huídos (Sancho Gracia, 1992), La Ley de la frontera (Adolfo Aristarain), 13 badaladas (Xabier Villaverde, 2002), Os mortos van ás presas (2009) o María (y los demás) (Nely Reguera, 2016).

Entre los reconocimientos que recibió, se pueden destacar el Premio Compostela a la mejor interpretación masculina en 1992 por interpretar Galileo y en 1993 por Un sueño de verano. En el año 2002, recibió el Premio de Honra Abrente y el Premio Chano Piñeiro del Audiovisual Gallego. En 2008, recibió el Premio de Honra Fernando Rey de la Academia Galega do Audiovisual. En el teatro, desarrolló una extensa y fructífera trayectoria y alcanzó el Premio María Casares al actor protagonista por la obra As últimas lúas en 2008. Ernesto Chao fue presidente de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia y de Escena Galega, además de de la Academia Galega do Audiovisual.