La Academia Galega do Audiovisual aprobó en su última Asamblea General Ordinaria un Decálogo de Igualdad de Género que recoge sus compromisos a favor de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es el siguiente:

1.- Nos comprometemos a que en los contenidos, audiovisuales o de cualquier otro formato, que elabore, edite, impulse o produzca la AGA, la imagen del hombre y de la mujer no alimente el imaginario sexista o machista, huyendo de estereotipos y de roles de género hegemónicos.

2.- Nos comprometemos a prestigiar el trabajo de las mujeres, no dejando más de dos ediciones sin nombrar una mujer como Premio de Honra. Igualmente, haremos un estudio de campo para que alguno de los cuatro premios que otorga la AGA lleve el nombre de una mujer relevante en la historia de nuestro audiovisual.

3.- Nos comprometemos a incluir la perspectiva de género en todos los informes, estudios y análisis que elaboremos.

4.- Nos comprometemos a diseñar protocolos adecuados para dar respuesta a las situaciones de acoso en el campo audiovisual.

5.- Nos comprometemos a que todas nuestras comunicaciones, informes y producciones estén expresadas en lenguaje no sexista.

6.- Nos comprometemos a impulsar y a elaborar informes y estudios que analicen la situación laboral de la mujer en el audiovisual con perspectiva de género, así como la imagen y los roles que como creadores y creadoras proyectamos de hombres y mujeres.

7.- Nos comprometemos a que la composición de las Juntas Directivas cumplan con la representación mínima y máxima de 40/60 en los términos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

8.- Nos comprometemos a que todos los equipos de las galas de los Premios Maestro Mateo cumplan con las ratios de 40/60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para que esta medida no ahonde en la división sexual del trabajo que tan acreditada está en nuestro sector, deberán aplicarse siempre en la dirección de los equipos y tanto en el campo creativo (dirección, guión, dirección de arte, equipo artístico, dirección musical), como en el técnico.

9.- Nos comprometemos a que todas las comisiones, jurados de premios, equipos de asesoramiento, etc., que en el ejercicio de nuestras competencias impulse la AGA, cumplan con la representación mínima y máxima 40/60 en los términos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

10.- Nos comprometemos a conformar una Comisión de Igualdad que impulse y haga seguimiento del cumplimiento de ésta y de otras acciones a favor de la igualdad.

Podéis descargar el decálogo, aquí.