• La película Fight Girl (Bélgica/Holanda, 2019) dirigida por Johan Timmers, resultó la más votada.
  • El evento ha sido organizado en A Coruña por la Academia Galega do Audivisual con el apoyo del Concello de A Coruña y la colaboración de Galipizza.

Un jurado de cinéfilos de toda Europa eligió el film Fight Girl como vencedor del Young Audience Award 2019, en un evento celebrado ayer de manera simultánea en 55 ciudades. La convocatoria ha sido un éxito en A Coruña, ciudad que albergaba por primera vez las votaciones y que junto con Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia constituyó la delegación más numerosa de los 34 países participantes. El presidente de la Academia, Carlos Ares dio la bienvenida a los asistentes antes de la primera proyección.

A Coruña ha sido también la ciudad que ha acogido al jurado más numeroso de todo el Estado, formado por 62 chicas y chicos de entre 12 y 14 años, que asistieron a una jornada de cine en versión original en la que se proyectaron las tres películas finalistas: Los Bando (Suecia/ Noruega, 2019) de Christian Lo, Old Boys (Reino Unido/ Suecia, 2019) dirigida por Toby MacDonald y Fight Girl (Bélgica/ Holanda, 2019) dirigida por Johan Timmers. Después de visionar y debatir sobre los tres films y de emitir sus votaciones, el jurado recibió la visita de la actriz Isabel Naveira, miembro de la Directiva de la Academia Galega do Audiovisual y de José Manuel Sande, Concejal de Culturas, Deporte y Conocimiento del ayuntamiento coruñés.

Las votaciones fueron emitidas en directo desde la ciudad alemanda de Erfurt en una emocionante ceremonia presentada por la actriz belga Ivana Noa, que contó con la presencia de los tres directores finalistas.

El Young Audience Award está organizado por la Academia Europea de Cine junto a EFA Productions, con el apoyo de MDM y de Creative Europe MEDIA Sub-Programme. Su celebración en Galicia ha sido posible gracias a la Academia Galega do Audiovisual, con el apoyo del Concello de A Coruña y la colaboración de Galipizza.