A lo largo de la tarde-noche del 24 de Octubre, el Festival Internacional de Cine Euro-Árabe AMAL 007 proyectará diversos cortometrajes, un documental y un largometraje. El programa de proyecciones comienza a las 17:00 horas con diversos cortos:

“La Luz Oscura”, obra del director español Javier Guerrero, ganadora del Mejor Cortometraje en Cinexplora 2007 y del primer premio de la sección oficial video del festival de cortometrajes de Madrid 2007, que narra la historia de dos hermanos marroquíes que llegan a España con visiones muy diferentes acerca de nuestra sociedad y de cómo alcanzar la felicidad dentro de ella. Dos reacciones distintas a la búsqueda del futuro ideal en la sociedad de consumo.

David Cassals-Roma firma la siguiente proyección, “Los Ojos de Djamel”, una coproducción inglesa y española sobre Djamel, inmigrante ilegal, y Paco, patrón de barco, que comparten la misma habitación en un hospital italiano, ambos recuperándose de un accidente marítimo. Provenientes de dos mundos totalmente opuestos, Djamel y Paco se ven obligados a compartir las intimidades del día a día.

“Yo y mi Terraza” de Ana Rodríguez Rosell, coproducción entre España y Argelia, muestra una reflexión sobre el sentido de la vida, busca la simplicidad más esencial que hemos encontrado en Senegal. Este cortometraje fue galardonado con el segundo premio de la sección oficial video del festival de cortometrajes de Madrid 2007 y el primer premio del Festival de Cortos Samarkanda de Badajoz.

“Drying up Palestine” ofrece un retrato de las tensiones y fatigas impuestas a la sociedad palestina en la Franja de Cisjordania por el control casi total de Israel sobre el acceso al agua y el alcantarillado, contado en palabras de personas de a pie. Un retrato convincente del impacto de la ocupación militar en la vida cotidiana. Rima Essa & Peter Snowdon firman esta coproducción entre Palestina y Gran Bretaña.

La sesión de las 19:30 muestra el documental “Bridging the Gap”, un retrato muy personal del famoso músico y compositor Rabih Abou-Khalil, mediador entre Oriente Medio y Occidente. Lo acompañamos a sus dos residencias, una en Munich y otra en Beirut, y durante sus ensayos con la Orquestra de la BBC en Londres. Su director, Ciro Cappellari, que estará presente para reflexionar con los espectadores sobre las motivaciones de su trabajo, ha sido galardonado en numerosos festivales internacionales a lo largo de su carrera, entre otros, El Festival de Cine de Sundance (EEUU) en 1996 al mejor guión europeo por Sin Querer; también participó en la obra Schwarzfahrer como director de fotografía, la ganadora de un Oscar al mejor cortometraje de 1994.

A las 22:00 se pasará el largometraje “Ring of Fire” que nos sitúa en Beirut, en octubre de 1985. La guerra está en su apogeo desde hace 10 años, mientras Chafic, profesor de letras, comenta un texto de Albert Camus, un bombardeo alcanza la facultad. Aunque el ataque de obuses continúa, Chafic flirtea con una estudiante desconocida. Este encuentro va a alterar su vida. Persuadido de haber encontrado la esperanza y la alegría gracias a esta joven, se lanza en busca de la “chica” en la selva de la ciudad, que vive al ritmo de la vida y de la muerte. La confusión y la fantasía se instalan en el alma de Chafic. Bahij Hojeij, es el director de esta impactante historia en tiempos de guerra procedente del Líbano. Rodada en video digital durante cuatro semanas, ha sido galardonada como mejor película por el Jurado de FIPRESCI, así como con el premio a mejor película por el Jurado Internacional del Noveno Festival Internacional de Kerala

Paralelamente al festival, del 23 al 26 de octubre a partir de las 18.00 se exhibirá la muestra de películas-videodocumentales ‘Desde Oriente con Amor’ en el Salón de Actos de la facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela.