Onte foi presentada en rolda de prensa celebrada en Santiago de Compostela a nova imaxe do Festival AMAL 2008, coa intervención do seu Comisario, Ghaleb Jaber Martínez, así como do director de arte do proxecto, Nicolás García Peñalver, e o responsable de restauración do Hotel Meliá Araguaney, Gustavo Freire Chávez. Segundo os promotores da iniciaiva, os cinco sentidos convértense na nova imaxe da VI edición de AMAL. La VI edición del Festival Internacional de Cine Euro Árabe empieza a tomar forma. Tras tres años con el mismo logotipo, AMAL decide renovar su imagen con la intención de adaptarse a las nuevas necesidades del Festival. El objetivo, potenciar la idea de un festival puente entre dos culturas. La propuesta, integrar el idioma árabe dentro del logotipo.

Fieles a la idea de que cada año la imagen publicitaria de Amal sea diferente, se ha diseñado una campaña innovadora que destaque tanto por su estética como por su funcionalidad, sin dejar de cumplir en todo momento con su función informativa. Con el lema de “Vive AMAL con los sentidos”, promete dar rienda suelta a los sentimientos a través de la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído.

Estos cinco sentidos representan para AMAL cada una de las secciones de las que se compone el Festival que se celebrará del 25 al 31 de octubre en Santiago de Compostela.

De este modo, y según el criterio que sigue AMAL en su VI edición, el ojo representa la sección de ficción. AMAL define este sentido de la vista como aquel que descubre nuestra visión del mundo árabe por medio de nuestros ojos, ofreciendo otro modo de ver.

La sección de documentales se relaciona con la boca. A través de esta sección se pretende escuchar la voz de los documentales de AMAL. Documentales que nos hablan de la realidad del mundo árabe, de sus preocupaciones, su belleza y esperanza.

Los dedos representan la sección de cortometrajes. AMAL defiende la idea de que por medio de cada uno de los dedos podemos llegar a palpar la esencia de lo más pequeño.

Además de estas categorías, la VI edición de AMAL sorprenderá con otras dos secciones que, aunque están un poco más desvinculadas del mundo del cine, no dejan de guardar una estrecha relación con la cultura árabe.

Una de estas secciones es la sección degustación. AMAL relaciona esta categoría con el sentido del olfato, gracias al cual podemos sumergirnos en el mundo de las sensaciones. De este modo, con la sección degustación, AMAL invita a disfrutar de los 1001 sabores y aromas del mundo árabe, enriqueciendo nuestros sentidos.

Para conseguir tal fin se ha elaborado un menú selecto con lo mejor de la gastronomía árabe. En dicho menú se combinan diferentes entrantes entre los que se encuentran cremas de verduras variadas, pasta brick o ensalada, entre otros. A continuación le sigue como plato principal una selección de pinchos de carnes variadas, y como colofón un postre típico, pastelitos árabes acompañados de té verde.

La sección conciertos pone el punto y final al número de secciones que componen AMAL 08. Esta sección, identificada con el sentido del oído, se convierte en un portal enigmático que nos conduce más allá de lo terrenal. Consiste en dejarse llevar a través de los sonidos, de la música.

Pero para poder llegar a vivir el Festival con los cinco sentidos, es necesario tener presente nuestro corazón. Para AMAL el corazón es el lugar donde guardamos la fuerza que nos hace estar vivos. Gracias a él podemos percibir el mundo a través de nuestros sentidos. Es el único lugar de todo nuestro cuerpo que nunca pierde la esperanza.

La misma esperanza (amal) que acompaña al festival año tras año y que ha ayudado a consolidarlo como uno de los principales festivales de cine árabe de Europa, además de ser el único en España centrado en esta temática.

Una iniciativa de:

Fundación Araguaney

Instituciones Colaboradoras:

Casa árabe

AECID

Xunta de Galicia- Presidencia. Secretaría de Comunicación y Dirección Xeral de Comunicación Audiovisual.

Xunta-Consellería de Cultura y Deporte

Xunta- Consellería de Innovación e Industria. Dirección Xeral de Turismo.

Concello de Santiago

USC Vicerrectoría de Cultura

USC. Facultad de Ciencias de la Información

Turgalicia

Fundación Caixa Galicia

Patrocinadores:

CTV, Melia, Caney, Polbographix

RTVG.