VIII Premios Mestre Mateo

El Pazo da Cultura de Narón acogió el 15 de Abril la gran fiesta del audiovisual gallego que cada año se celebra con motivo de la entrega de los Premios Mestre Mateo que otorga la Academia Galega do Audiovisual en reconocimiento a los profesionales y producciones audiovisuales del país. Como viene siendo habitual, en esta octava edición se reunieron autoridades institucionales, representantes de la vida social y económica de Galicia y, principalmente, asociacions y profesionais del sector.

La velada comenzó con la bienvenida del presentador Xosé Antón Touriñán, quienseñaló los motivos de celebración del audiovisual gallego en este 2010, entre los que destacó el aniversario de los veinticinco años de la Televisión de Galicia. La noche estuivo salpicada de alusiones a la actualidad gallega en clave de humor, desde la crisis económica hasta el Xacobeo. El propio Touriñán ironizó sobre su fichaje como conductor del evento y lo vinculó al precario contexto económico. Xosé Ramón Gayoso participó como copresentador de la ceremonia, primero interviniendo de un modo virtual a través de una gran pantalla y aportando la voz en off que dio continuidad a la velada, y más tarde ya con su presencia real en el escenario. Este año la gala fue dirigida por Andrés Mahía, coautor del guión junto con Xosé Castro “Pato”, y fue retransmitida en Prime Time pola TVG. Se repartieron en total veintisiete estuíllas, cada una de ellas en representación de una categoría de los Premios Mestre Mateo, además del Premio de Honra Fernando Rey.

El evento tuvo como patrocinadores a la Secretaria Xeral de Medios y a la Consellería de Cultura e Turismo (Dirección Xeral de Promoción e Difusión Cultural) de la Xunta de Galicia, a la Deputación de Coruña, al Concello de Narón, al Padroado de Cultura de Narón, al Pazo de la Cultura de Narón y a la TVG. Así mismo, colaboran AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y Gadisa.

Enlaces de interés

Documentos