Después de que algunas asociaciones profesionales hayan trabajado durante un tiempo de forma conjunta y continuada en acciones y proyectos que fomenten la igualdad en las artes escénicas y en el audiovisual, se dieron cuenta de la necesidad de unir la voz de todas las demás organizaciones profesionales de Galicia vinculadas a estos ámbitos con el objetivo de elevar su capacidad de influencia sobre la sangrante brecha laboral que sufren las profesionales en estos sectores.

De esta forma, y conscientes de que la cultura es un sector estratégico para el desarrollo de las políticas de igualdad gracias a su capacidad de transformación del imaginario colectivo de la ciudadanía, representantes de las asociaciones profesionales de las artes escénicas y del audiovisual de Galicia (Asociación Galega de Produtoras Independentes, Academia Galega do Audiovisual, Escena Galega-Asociación Galega de Empresas das Artes Escénicas, Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Asociación de Directores e Realizadores de Galicia, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Asociación Galega de Dramaturxia, Observatorio Galego do Audiovisual, Asociación Galega de Guionistas e Asociación de Festivais de Artes Escénicas de Galicia) decidieron hace un tiempo ponerse a trabajar en conjunto con la finalidad de articular una herramienta operativa de trabajo, centrada en las acciones y políticas de fomento de la igualdad entre mujeres y hombres en estos sectores.

Esta herramienta se ha constituido hoy  y es el Observatorio de Igualdad de las Artes Escénicas y del Audiovisual de Galicia.

 

 presentacionoi-1

 

Un día histórico

El hecho de que diez asociaciones y academias que aglutinan a la práctica totalidad de ámbitos profesionales del sector del audiovisual y de las artes escénicas se hayan unido para crear  y formar parte del Observatorio de Igualdad ha sido calificado como “un hecho histórico que no tiene parangón a nivel estatal”.

Los representantes de estas asociaciones lo consideran un “proyecto pionero” que ya está despertando la curiosidad e interés en otras comunidades.

 

Objetivos

El Observatorio nace con tres objetivos bien definidos:

  • Implicar activamente a las entidades profesionales de las artes escénicas y del audiovisual en la implementación de estrategias de igualdad y cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y del Decreto Legislativo 2/2015, de 12 de febrero, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad.
  • Analizar y evaluar la situación sociolaboral de las mujeres en los sectores de las artes escénicas y del audiovisual y del marco normativo vigente.
  • Fomentar la igualdad mediante la formulación de propuestas concretas dirigidas a entidades públicas y privadas.

 

Cambiar la imagen de las mujeres en el cine, teatro, TV y medios de comunicación

Los hombres y las mujeres que forman parte de las diversas asociaciones de las artes escénicas y del audiovisual fundadores del Observatorio consideran que estos ámbitos profesionales constituyen un espacio vital para construir una sociedad igualitaria.

Por esta razón, sostienen que la cultura puede ser la perfecta alidada para cambiar la imagen que se ofrece de las mujeres en el cine, televisión, teatro y medios de comunicación – tanto en lo que tiene que ver con  contenidos, ficción, publicidad, etc.- en los que aún hoy, se perpetúan modelos femeninos sexistas y estereotipados que no reflejan la realidad de las mujeres del siglo XXI

 

Desigualdad de oportunidades

Al mismo tiempo, se considera muy importante visibilizar y mejorar la situación de las trabajadoras de las artes escénicas y del audiovisual, donde la desigualdad de oportunidades a la hora de acceder a puestos de responsabilidad no favorece a la construcción de una cultura igualitaria que refleje los diferentes puntos de vista.

Frente a la sensación generalizada de que el audiovisual y las artes escénicas deben ir un paso por delante de la sociedad, lamentablemente en lo que atinge a la vida laboral de las mujeres no es así.

 

 

Ejemplos que hicieron saltar la voz de alarma

Algunos datos recopilados por el Observatorio y que hicieron saltar la voz de alarma fueron, por ejemplo, que en toda la historia de los premios de la Academia Galega do Audiovisual sólo una mujer haya llevado el premio a la mejor dirección, (y no es porque no existan), sólo dos de los últimos 14 largometrajes estrenados en Galicia han sido dirigidos por mujeres, ninguna mujer ha iluminado nunca ningún espectáculo del Centro Dramático Galego, sólo el 8% de todos los espectáculos producidos por el CDG han sido dirigidos por mujeres, y sólo el 4% correspondían a textos escritos por mujeres, de las 22 ediciones de los premios Álvaro Cunqueiro sólo una mujer ha recogido este galardón.

Como ha resaltado una de las portavoces del Observatorio, la actriz Tamara Canosa, “en general la vida laboral de las mujeres dedicada a estos sectores es más corta, tiene una mayor precariedad laboral y tienen mucha menos visibilidad y reconocimiento que las de sus compañeros masculinos”.

Frente a esta situación se ha considerado que lo más oportuno era contar con una única voz autorizada que aglutinase las inquietudes del conjunto de la profesión, que plantease solución ante los problemas detectados y que velase por la igualdad. Esa voz autorizada será a partir de ahora el Observatorio de Igualdad de las Artes Escénicas y del Audiovisual de Galicia.