Deuse a coñecer a programación do IV Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que se celebrará nesa poboación gaditana do 27 de abril ó 6 de maio organizado pola asociación Al-Tarab, co apoio do Concello e doutras instituciones. Máis de 90 produciones, repartidas en oito seccións temáticas, tres delas a concurso, exhibiranse no evento. Ademais, están previstas distintas actividades complementarias. Más de 90 producciones se exhibirán en el IV Festival de Cine Africano de Tarifa

Se ha dado a conocer la programación del IV Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que se celebrará en esa población gaditana del 27 de abril al 6 de mayo organizado por la asociación Al-Tarab, con el apoyo del Ayuntamiento y de otras instituciones. Más de 90 producciones, repartidas en ocho secciones temáticas, tres de ellas a concurso, se exhibirán en el evento. Además, están previstas distintas actividades complementarias.
Tres secciones a concurso conformadas por obras africanas de reciente producción se incluyen en el evento tarifeño, que en su cuarta edición ha abandonado la denominación de Muestra para asumir la de Festival. En la competición de largometrajes «El sueño africano» se exhibirán 14 filmes: Africa Paradis, de Silvestre Amoussou (Benín-Francia); Bab El Web, de Merzak Allouache (Argelia-Francia); Barakat!, de Djamila Sahraoui (Argelia-Francia); Daratt (Saison sèche), de Mahamat-Saleh Haroun (Chad-Bélgica-Francia-Austria); L’ombre de Liberty, de Imunga Ivanga (Gabón); Les saignantes, de Jean Pierre Bekolo (Camerún-Francia); No Time To Die, de King Ampaw (Ghana-Alemania); O Jardim do Outro Homen, de Sol de Carvalho (Mozambique-Portugal-Francia); Ors el dhib, de Jilani Saadi (Túnez); Rêves de poussière, de Laurent Salgues (Burkina Faso-Canadá-Francia); Tartina City, de Issa Serge Coelo (Chad); Tizza Oul, de Hicham Ayouch (Marruecos); Un matin bonne heure, de Gahité Fofana (Guinea Conakry-Francia); y WWW. What A Wonderful World, de Faouzi Bensaïdi (Marruecos-Francia-Alemania). Todos ellos pugnarán por obtener el Griot de Viento (dotado con 20.000 euros), el Griot de Arcilla (10.000 euros) y el Premio Especial del Público (5.000 euros), además de dos premios a las mejores interpretaciones masculina y femenina (con 2.500 euros para cada uno de ellos). Una segunda sección oficial a concurso es la llamada «Al otro lado del Estrecho», en la que se proyectarán doce documentales que competirán por el Griot de Ebano (dotado con 10.000 euros concedidos por Casa Africa). Entre ellos figura alguno tan premiado con el surafricano The Mother’s House, de François Verster, o la primera coproducción entre Senegal y España: Nosaltres, de Moussa Touré. Finalmente, la sección oficial «Africa en corto» incluirá quince cortometrajes que optarán a los premios de RTVA a la creación audiovisual (3.000 euros) y el Premio Especial Jurado Joven (2.000 euros).

En cuanto a las secciones paralelas, en «Pantalla Abierta» se exhibirán diversas películas africanas o relacionadas con temas africanos. Este año se orientará este apartado con algunas temáticas bien definidas, relacionadas con otras actividades del festival, como coloquios o talleres. Además, se reservará en esta sección un espacio especial para las producciones españolas, con documentales como Bienvenido Mr. Kaita, de Albert Albacete, Invisibles, de Isabel Coixet, Fernando León, Mariano Barroso, Javier Corcuera y Wim Wenders, Llegar al cielo, de Tony Romero, o Muzuzangabo, de Sergi Agustí, o el corto de ficción Nasija, de Guillermo Ríos. Por su parte, el habitual ciclo dedicado a la diáspora africana se centrará en Brasil. Además, el FCAT 2007 contará con varios apartados nuevos, también fuera de concurso, para intentar cubrir todos los géneros y estilos del cine africano. Así, habrá tres programas de cine de animación que conformarán la sección Animáfrica. Se incluirá en ella una pequeña retrospectiva-homenaje del nigeriano Mustapha Alassane y varias producciones de los talleres la ONG Graphoui, así como el corto español El viaje de Saïd, de Coke Riobóo. Otra sección paralela, «Africa en ritmo», reunirá producciones que reflejan cómo la música y la danza son dos elementos fundamentales de la cultura africana. Por último, se ofrecerán dos trabajos del cineasta senegalés Ousmane Sembène, dentro de «Primeros pasos del cine africano». Además de las proyecciones, como cada año, la amplia programación del FCAT incluirá numerosas actividades paralelas relacionadas con otras formas artísticas del continente vecino, como exposiciones de esculturas y fotografía, conciertos de música africana, proyectos docentes del «espacio escuela» entre escolares y educadores de ambas orillas del Estrecho, mesas redondas y conferencias sobre temas de la actualidad de Africa.