Nove son as películas que se estrearon onte na carteleira española. Por número de copias, as máis salientables foron Apocalypto, de Mel Gibson, e a comedia española Ekipo Ja. Na listaxe de novidades figuran outras dúas producións nacionais: o thriller dramático Las vidas de Celia e a singular combinación de animación e música en De profundis.
Tres producciones españolas, Ekipo ja, Las vidas de Celia y De profundis, entre los 9 estrenos de la cartelera

Nueve son las películas que se estrenan hoy en la cartelera española. Por número de copias, las más destacadas son Apocalypto, de Mel Gibson, y la comedia española Ekipo Ja. En la lista de novedades figuran otras dos producciones nacionales: el thriller dramático Las vidas de Celia y la singular combinación de animación y música De profundis.
El estreno más importante que llega hoy a las salas de cine españolas es Apocalypto, el nuevo trabajo como director de Mel Gibson tras su exitosa La pasión de Cristo (que sólo en España recaudó casi 11,7 millones de euros), en el que elabora un retrato de los últimos años de la civilización maya. Realizado en esa lengua muerta, y con actores desconocidos, el filme, polémico por su violencia, ha funcionado bien en la taquilla norteamericana, donde ya lleva recaudados casi 50 millones de dólares. Aurum Producciones apuesta fuerte por este título y lo lanza con 280 copias. Y con algo más de 240 presenta DeAPlaneta la película española Ekipo ja, la secuela de Ja me maaten, una disparatada comedia dirigida y protagonizada por Juan Muñoz (del dúo cómico Cruz y Raya) sobre un grupo de gitanos que, sin saberlo, está en posesión de un sello sagrado capaz de hacer que se cumplan los deseos de aquel que lo posea. A muy diferentes targets se dirigen los otros dos títulos nacionales que acceden hoy a la cartelera. Uno de ellos es Las vidas de Celia, un thriller dramático dirigido y producido por Antonio Chavarrías y cuyo reparto encabezan Nawja Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho y Aida Folch, que gira en torno a una mujer que ha perdido la memoria y a la investigación de una violación y asesinato. Nirvana Films distribuye este título con casi 70 copias. La otra novedad del país es De profundis, un filme de animación sobre los misterios y las bellezas de las profundidades del mar que combina imágenes animadas basadas en cuadros al óleo creados por el director, Miguelanxo Prado, con la música de Nani García, sin ningún tipo de diálogos. Esta obra, candidata al Goya a la mejor película de animación, llega a las salas con poco más de 10 copias de la mano de Alta Films.

Entre los restantes estrenos, encontramos un poco de todo. Uno de los más relevantes es Bobby, una incursión del actor Emilio Estévez en la dirección, en donde éste presenta un mosaico de los personajes que pululaban por el lugar en el que asesinaron al senador Robert Kennedy el 6 de junio de 1968. La película, que distribuye Manga Films con casi 180 copias, cuenta con un espectacular reparto coral en el que figuran nombres como el propio director, Sharon Stone, Anthony Hopkins, Demi Moore, Helen Hunt, Heather Graham, Lindsay Lohan, Elijah Wood o Martin Sheen. En casi 120 salas lanza Lauren Films el filme galo Aquellos días felices, de Eric Toledano y Olivier Nakache, una comedia para adolescentes ambientada en unas colonias de verano; y en algo más de 100 Sony Pictures Releasing de España, Más extraño que la ficción (Stranger than Fiction), una comedia amarga protagonizada por Will Ferrell y Maggie Gyllenhaal, en la que un hombre descubre que en realidad es un personaje literario al que su creadora llevará a la muerte en su último libro. Por su parte, Universal Pictures International Spain estrena, con 65 copias, Atrapa el fuego (Catch a Fire), un drama de Phillip Noyce ambientado en la Suráfrica del Aparthaid. Basado en hechos reales, tiene como principales protagonistas a Tim Robbins, en el papel de un policía racista y torturador, y a Derek Luke, como un hombre de color acusado injustamente de cometer un atentado. La última novedad del día, que distribuye Sagrera TV, es el drama argentino Un buda, de Diego Rafecas, sobre un joven que se adentra de un modo extremo en las prácticas espirituales ascéticas.