El festival celebra este año su décima edición, fiel al objetivo de “promover que el cine gallego llegue a las aulas y que los jóvenes creen. A ser posible en gallego”.

El galardón será entregado en el Encuentro de Finalistas de los XVIII Premios Mestre Mateo que se celebrará este viernes en A Coruña.

La Academia Galega do Audiovisual ha decidido otorgarle al festival de cine escolar Olloboi el Premio Especial José Sellier, que cada año reconoce la labor de iniciativas destacables en el sector audiovisual. Con este premio, la Academia quiere reconocer al festival boirense “por utilizar el cine como herramienta transversal para la educación en valores, la promoción de la cultura y el idioma gallegos entre los jóvenes y visibilizar un compromiso social y ambiental con el entorno”. La Academia destaca el esfuerzo llevado a cabo desde Ollbotoi “por difundir el audiovisual gallego entre la juventud a través de las creadoras y creadores y permitir que el talento de nuestros artistas haga cantera” y “por poner en valor y fomentar el espíritu crítico y la visión personal del alumnado a través del audiovisual”.

La Asociación Cultural Olloboi nació del trabajo de un grupo de docentes asentados en el Barbanza desde el año 2009, al que se fue incorporando gente de fuera del ámbito educativo. Constituídos como asociación, organizan anualmente el festival de cine escolar Olloboi, con el objetivo de “promover que el cine gallego llegue a las aulas y que los jóvenes creen. A ser posible, en gallego”. Un equipo multidisciplinar y diverso basado en el trabajo colaborativo, en el que las cuatro persoas que forman el equipo de dirección asumen diversas tareas: Lolo Garrido y Susana Diz asumen la parte de diseño, Petro Álvarez coordina la admisión de vídeos y supervisa los contenidos y Ana Moreiras coordina, comunica y produce. Además, Yaiza Vicente y Javi Paz se encargan de gestionar la parte informática y de redes y Sara Hermo colabora en trabajos de producción y realización.

Una vez constituídos como asociación, algunos de sus integrantes empezaron a formarse en cuestiones de creación de audiovisual en las aulas, para, a continuación, pasar a organizar el festival. “El objetivo era reconocer los trabajos de alumnado de toda Galicia. A pesar de que el currículo contempla estas enseñanzas en la materia de Plástica, en realidad no se da en la mayoría de los centros, en parte por falta de formación del profesorado. Pensamos en estimular y visibilizar las producciones que se hacía cada año y enseguida comprendimos que esa necesidad existía y que, a través del festival estábamos creando comunidad”.

El nombre de Olloboi surge de la unión de dos conceptos: el ojo (ollo, en gallego) una alusión directa a la visión, a las lentes y Boi, en referencia a Boiro, el municipio del Barbanza que acoge cada año el festival.

La iniciativa ha establecido fuertes vínculos con la cultura gallega, el tejido social del Barbanza y la cantera del audiovisual, con la publicación en la web del festival de vídeos educativos en los que que participan los llamados “cómplices” del sector, entre los que se encuentran Miguel de Lira, Alfonso Zarauza, Jaione Camborda, Enrique Otero, Sandra Montes, Giselle Llanio, Jorge Coira, Sandra Sánchez, Luís Avilés, Ana Cermeño, Morris, Araceli Gonda, Xosé Castro e Andrés Mahía, Lucía C. Pan e Alberte Branco, Quico Cadaval, Mónica García, Ángel Amaro, Fany Bello, David Machado, Carlos Ares o Beli Martínez.

En 2020 Olloboi celebrará su décima edición, en la que los jóvenes, el profesorado y los profesionales del sector participarán en las proyecciones, el cine de geurrilla con la colaboración de cineastas y la ciudadanía de Boiro (Muchachada 4×4) y una entrega de premios en los Astilleros Triñanes.