La AAPV premia a la Academia por construir “un sello propio y significativo del audiovisual gallego ”

14 / 06 / 2023

Ayer se dieron a conocer las ganadoras y ganadores de los Premis AAPV que otorga la Associació d’Actors i Actrius Professionals Valencians, en una gala celebrada en el teatro Principal de Valencia. En el transcurso del evento la Academia Galega do Audiovisual resultó reconocida con el Premi Taules por convertirse en una institución de referencia al construir “un sello propio y significativo del audiovisual gallego”. El Premi Taules es uno de los dos galardones honoríficos que entrega cada año la AAPV y reconoce el trabajo de instituciones que, aunque pertenezcan a otras comunidades autónomas, defienden y promueven la labor de los intérpretes valencianos.

O Premi Taules é un dos dous galardóns honoríficos que entrega cada ano a AAPV e recoñece o traballo de institucións que, aínda que pertenzan a outras comunidades autónomas, defenden e promoven o labor dos intérpretes valenciáns. Na gala tamén foron desvelados os nomes das gañadoras nas categorías de dobraxe, teatro, audiovisual e os premios revelación (Crisàlide) da presente edición, así como o premio honorífico Premi Narcís, en recoñecemento á traxectoria profesional da actriz Victoria Salvador.

El premio fue recogido por Miguel Mariño y Marisela Lens, director y gerente de la Academia, quienes se lo dedicaron a las académicas y académicos que conforman la institución y que, día a día, construyen con su talento un audiovisual desde la periferia “que escultura y que también genera industria”. En su intervención también quisieron hacer extensivo el premio a las instituciones y entidades públicas y privadas y al resto de asociaciones del sector audiovisual gallego, por por contribuír a la creación de ese “sello propio y significativo” al que hacía referencia el galardón, un sello construido conjuntamente con el resto de asociaciones profesionales del sector en Galicia: la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG); la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI); la Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG), el Cluster Galego do Audiovisual y la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e a Realización (CREA).

El presidente de la AAPV, Carlos Amador, definió a la Academia como “un espejo donde mirarnos como sector audiovisual” ya que “el modelo y el tamaño de mercado es muy similar y, sobre todo, se trata de un espacio donde se confía en los artistas de la tierra. Una apuesta que hace impensable un sello propio sin pasar por autores, directores e intérpretes, y que consigue trascender de lo local a lo global, mirando a largo plazo para consolidar nuesta realidad audiovisual”.

El trabajo de la Academia a favor del audiovisual gallego a lo largo de sus veite años de existencia ha sido posible gracias al compromiso de instituciones como la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, la Secretaría Xeral da Emigración, las Diputaciones provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra, la Televisión de Galicia y el ayuntamiento de A Coruña que prestaron un apoyo firme y decidido a los diversos proyectos e iniciativas de promoción y visibilización del talento audiovisual gallego.

Un compromiso también mostrado por entidades privadas como Abanca, Cafés Candelas, Estrella Galicia, Cega Audiovisuales, Deleite, Gadisa, Trevisani, Galicia Calidade o la Fundación Aisge.

Categoría: Noticias
Etiquetas: