O Instituto Cervantes de Roma acolleu o pasado venres 6 de xuño a presentación en Italia da coproducción internacional «Linatakalam» («Dialoguemos», en árabe), patrocinada pola Alianza de Civilizaciones e a Consellería de Educación da Xunta de Galicia. No acto estiveron presentes Fanny Rubio, directora do Instituto Cervantes de Roma; Valentín Carrera, director da serie, Elena Francott, coproductora italiana en representación de Surf Films; e os xornalistas Gaetano Sabatteri y Margherita Gigliotta. «Linatakalam», que ha recibido recientemente la Medalla de Oro del Festival de Hamburgo y acaba de ser presentada en el Centro Gallego de Barcelona, es una serie de seis capítulos, rodada en alta definición, en varios países mediterráneos, en la que se tratan asuntos que nos preocupan: los derechos de las mujeres, la inmigración, los conflictos entre confesiones religiosas, la sequía y el despilfarro del agua, o la educación de los niños y niñas que deben construir, en paz, el Mediterráneo del futuro.

La serie, estrenada en el 2007 por Localia Galicia, emitida en 2008 por la Televisión Pública de Marruecos, SNRT, en el prime time de los jueves, por su primer canal, TV Laayoune con gran éxito de público; continúa su recorrido internacional. TVE y TVG tienen prevista su emisión a lo largo de este año, al tiempo que el Departamento de Ventas Internacionales de Filmax ultima la versión inglesa de la serie, por la que ya han mostrado su interés numerosas televisiones.

«Linatakalam» es una coproducción con TVE, TVG, SNRT, Surf Film (Italia), Castelao Producciones y Localia, distribuida internacionalmente en gallego, inglés, francés, árabe, castellano e italiano por Filmax, y patrocinada por la Alianza de Civilizaciones y la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia. «Linatakalam» se rodó en Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía, Sicilia y en la costa valenciana, con un equipo mixto, intercultural, interracial, multilingüe; un equipo gallego-marroquí-italiano-turco. La cabecera «Linatakalam» incluye el tema «Mediterráneo» de Joan Manuel Serrat y la banda sonora original es creación del grupo valenciano L’Ham de Foc.