Vinte anos despois de “O Viaxe do Bierzo”, el escritor e xornalista Valentín Carrera e o fotógrafo Ánxo Cabada percorrerán de novo os camiños para tomar o pulso á “provincia” do Bierzo, e explorar xuntos a mirada propia e allea.
“Viaje al interior de una provincia” será, a partir de esta semana y durante un mes, una nueva aventura que Valentín Carrera ha querido dedicar a la memoria de Ignacio Linares y Ramón Carnicer. Un recorrido literario, fotográfico y audiovisual que se verá reflejado en un libro de próxima edición y un documental de 52 min., que descubra a los espectadores de televisión nuestro “paraíso de pan y chorizo, donde la naturaleza y la historia crearon el paisaje a capricho de los dioses”.

Desde 1988, cuando se editó “El viaje del Vierzo”, la comarca ha sufrido una extraordinaria transformación en todos los órdenes: demográfico, cultural, económico, turístico. La nueva realidad berciana es sustancialmente distinta y, por ello, fieles al espíritu aventurero de entonces, Anxo Cabada y Valentín Carrera volverán a calzar las espuelas de caballeros andantes en la primavera de 2008, para salir a la descubierta del Bierzo actual, después de veinte años.

“Desde 1988, ha pasado mucha nieve bajo los puentes del Sil -explicó Valentín Carrera-, y con este viaje queremos tomar el pulso a nuestra tierra, a sus raíces, a sus paisajes y a sus gentes, a su nueva realidad económica e industrial y a sus emprendedores. Y averiguar qué pasaría si la madera de encina se pudiera injertar en el granado…”

De la destrucción a la reconstrucción

En compañía de un equipo audiovisual de la productora IBISAtv, los viajeros harán el viaje a caballo, en barca, a pie, en bicicleta o en globo, como diferentes maneras de mirar y conocer nuestra tierra y asomarse a su abismo interior, tomando el pulso a la “reconstrucción” del Bierzo -de un Bierzo que hace veinte años asistía a su propia destrucción paisajístIca, ecológica, rural, demográfica y que hoy asiste a un proceso de “reconstrucción”, emergente y pujante, que configura ya el Bierzo del siglo XXI.

El título de la aventura es un homenaje al “Bosquejo de un viaje a una provincia del interior” de Gil y Carrasco, modelo periodístico que, junto con el “Viaje a una provincia del interior” de Raúl Guerra Garrido y “Donde las Hurdes se llaman Cabrera” del maestro Ramón Carnicer, serán los libros de cabecera de los viajeros.

Su aventura dará comienzo en el día más largo del año y la noche más corta, en torno a la hoguera de San Juan, para recorrer durante treinta días los caminos, los valles, los ríos, las montañas, los monasterios y castillos, las herrerías, las médulas y barrancas, los lagos…; pero sobre todo, para descubrir el nuevo paisaje humano.

“Este viaje al interior de la provincia quiere ser un viaje al corazón de los bercianos del siglo XXI, los inmigrantes que han adoptado El Bierzo como patria chica, los jóvenes que regresan y los mayores que no quieren irse. El interior de sus casas y armarios, y de sus vidas.”