A productora IBISAtv celebrou ao longo do ano 2008 o seu vinte aniversario con varias actividades institucionais e corporativas que continuarán no ano 2009. Máis de 500 profesionaies traballaron nas 75 produccións feitas nestes vinte anos e a Filmoteca de Castela e León prepara un ciclo de cine adicado á produtora gallega. IBISAtv, fundada en Ponferrada en agosto de 1988 como Iniciativas del Bierzo S.A., es una de las productoras más veteranas de Galicia, con veinte años de experiencia produciendo documentales y series de televisión. IBISAtv es una realidad empresarial consolidada, con facturación creciente, está considerada como “empresa gacela” y está participada por XesGalicia, a través del fondo de capital riesgo, Fondo Emprende. Su proyección internacional, iniciada en el 2003, mediante coproducciones con Portugal, Brasil, Marruecos, Italia y el Mediterráneo, sitúa a la productora en la vanguardia de la exportación audiovisual gallega.

Catálogo digital 1988-2008

En este año que termina, IBISAtv digitalizó todo su catálogo, un total de 75 títulos, con cerca de doscientos programas producidos, que incluyen series de televisión, documentales y programas, entre lo que cabe destacar “Os Viaxeiros da Luz”, serie de 1991, Premio Galicia de Comunicación que ahora cuenta con su edición digital en DVD. Paralelamente, se editó el “Catálogo IBISAtv 1988-2008”, con la ficha técnica y artística exhaustiva de cada una de las producciones.

Del catálogo digital, IBISAtv donó sendas copias y otros fondos documentales al Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), a la Filmoteca de Castilla e León y a la Mediateca do Grilo, en el Ayuntamiento de Teo; que ahora pueden ser consultados como parte del audiovisual galego. La Filmoteca de Castilla e León prepara, además, un ciclo de proyecciones dedicado a IBISAtv que tendrá lugar en el primer trimestre de ese año 2009.

También en el marco del 20º aniversario, se publicará el libro “Viajar para ver, ver para comprender, comprender para compartir”, con un amplio recorrido por los veinte años de la historia de IBISAtv. En el libro tienen su espacio afectivo profesionales cercanos a IBISAtv como la escritora Nélida Piñon, la actriz Uxía Blanco, el historiador Pepe Fortes, Zoubaida El Fathi, Carlos Vázquez, Carlos Álvarez-Nóvoa ou Emilio Garrido… quienes hablan desde el corazón de su experiencia con IBISAtv.

El libro tiene un apartado especial para todos los profesionales que colaboraron con IBISAtv a lo largo de estos veinte años de recorrido. Más de quinientos profesionales reflejados en un índice por porgresiones y otro por sectores en el que destacan colaboraciones de más de cincuenta actores y actrices, más de treinta guionistas y cerca de treinta realizadores y directores de fotografía. Documentalistas, ayudantes de realización, directores, jefes y auxiliares de producción, operadores de cámara, sonidistas, iluminadores… forman parte de esta gran familia de profesionales que en estos veinte años trabajaron con IBISAtv.

En las parrillas de TV

En este año de aniversario, cadenas como TVG, TVE, Localia Galicia, Canal Brasil y la RTM (Televisión Pública de Marruecos) han emitido más de una docena de programas de IBISAtv. Destacan la serie sobre el diálogo entre culturas y pueblos del Mediterráneo, “Linatakalam”; el programa “Doa a doa” (actualmente en emisión los domingos a las 21:15 en TVG y en otros horarios en los canales internacionales de TVG); la serie sobre la historia del sindicalismo en Galicia “O sal da terra”; las series que recorren Galicia “Os Viaxeiros da Luz” y “As Viaxeiras da Lúa” y documentales como “Nas mellores familias: os homeless invisibles”, “Scherezade en Galicia: as verbas de Nélida Piñon” y “A revolta univesitaria do 69”, entre otros.

En este año, IBISAtv continúa trabajando en los documentales “Traballo e vida en Bueu” y “Viaje interior por la provincia del Bierzo”, que está a punto de terminar y aborda el desarrollo de su primer largometraje, “El Señor de Bembibre”, una pasión romántica, con el trasfondo histórico de la caída de los Templarios en El Bierzo y Galicia.