Hablamos con Alba Meijide, coordinadora de contenidos en IA de FIGA

25 / 10 / 2023

Alba Meijide será la coordinadora de contenidos en Inteligencia Artificial de FIGA, el Foro de la Industria Gallega del Audiovisual que celebra este año su primera edición.

Licenciada en Inteligencia Artificial por la Universidad de Manchester, donde posteriormente completó sus estudios con el Máster of Engineering en IA. Inició su carrera profesional en el congreso internacional Mundos Digitales, donde se encarga de la coordinación y gestión de contenidos de IA. Desarrolla su actividad profesional como consultora y diseñadora de proyectos basados en Inteligencia Artificial: desde sistemas de detección de enfermedades oculares, hasta investigación y desarrollo de herramientas para reconocidas empresas del sector de la animación y los VFX como El Ranchito o Illusorium Studios, entre otros. En 2022 fue la coordinadora de AI: More than Human en A Coruña, una exposición sin precedentes de los desarrollos creativos y científicos de la Inteligencia Artificial, diseñando y gestionando también el desarrollo del único proyecto nacional incluido en la muestra.

Conversamos con ella sobre las implicaciones y desafíos que plantea la Inteligencia Artificial y sobre qué puede aportar la celebración de un evento como FIGA a los profesionales del sector audiovisual. 

  • ¿Qué te ha llevado a dirigir tu carrera profesional al ámbito de la ingeniería y la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial es un campo de investigación y desarrollo en constante evolución, con aplicación en sectores tan variados como la medicina, el deporte o el sector audiovisual. Poder trabajar en un entorno tan dinámico y de constante aprendizaje es para mi una de las mayores cualidades de mi profesión.

Es una disciplina que me pareció fascinante desde el principio, cuando decidí enfocar mis estudios en esta rama, incluso antes de coger tanta fama como tiene hoy en día. Resolver problemas complejos con tecnologías disruptivas y poder ver todas las oportunidades que proporciona la IA fue lo que realmente me “enganchó” para quedarme. 

  • Imaginamos que desde que empezaste tu grado universitario hasta el día de hoy la evolución de la IA ha sido formidable. ¿Cuáles han sido, en tu opinión, los cambios más destacables?

El cambio en la percepción social de la Inteligencia Artificial, ha sido, en mi experiencia, muy notable. Pasó de ser un concepto asociado con el futuro o la ciencia ficción a ser una realidad que todos estamos viviendo. A nivel personal, me llena mucho ver como mi área profesional y de especialización genera tanto interés, y como todas las partes de la sociedad muestran interés en comprenderla, aprovecharla y también establecer los límites éticos según cada persona.

La “democratización” que ha sufrido la IA viene dado por muchos factores, pero el hecho de que hoy en día todos nosotros podamos interactuar y evaluar sistemas de IA, desde chatbots hasta generadores de imágenes, es una oportunidad que ha impulsado mucho el sector. 

  • ¿Qué puede aportar FIGA a las personas profesionales del sector audiovisual?

Un evento como FIGA es crucial para el sector dada la situación tan cambiante y volátil de las nuevas tecnologías, sobre todo de la Inteligencia Artificial. Creo que es una gran oportunidad para compartir con el sector aplicaciones reales de estos sistemas, así como poner en común expectativas y retos que puede suponer su llegada.

La adopción de IA en los estudios y empresas está aumentando a niveles exponenciales, y con ello, el interés y las preocupaciones. Tener un espacio seguro donde exponer estos temas con otros profesionales afines, permitirá allanar el camino para una convivencia sostenible con la IA respetando las cualidades más humanas que hacen de este sector una fábrica de experiencias para los consumidores de contenidos.

  • En relación al sector audiovisual, ¿en qué profesiones crees que la llegada de la IA va a tener más impacto?

La Inteligencia Artificial ha llegado de forma transversal, afectando cada día a más sectores y profesionales. En mi opinión es una tecnología que tarde o temprano, nos afectará a todos no solo en nuestro empleo sino a nivel personal. Mi visión de la IA es como una herramienta automatizadora para tareas repetitivas y mecánicas, permitiendo acelerar la producción audiovisual y dejando de nuestro lado, del lado de los humanos, la parte más creativa y cognitiva. Por este motivo, creo que la Inteligencia Artificial no dejará intacta ningún área de especialización o profesión, pero con la regulación adecuada y con unas guías éticas establecidas, puede permitirnos aumentar nuestra creatividad y productividad hasta niveles sin precedentes. 

  • La aparición de la IA es vista con recelo por profesionales de muchos sectores, ¿qué les dirías?

Se trata de un tema que genera debates intensos; por supuesto está sujeta a ser usada de forma maliciosa e irresponsable. Esto no es algo nuevo, y ocurre con infinidad de herramientas, desde el propio internet hasta un cuchillo que tenemos todos en la cocina, que de ser usados de forma incorrecta podrían generar muchos daños. La Inteligencia Artificial es un tema mucho más delicado que estos ejemplos, pero tenemos la oportunidad de hacer un uso correcto y moral para aprovechar las oportunidades que nos presenta, ya que no hacerlo sería un error.  Nos encontramos en una situación delicada pero decisiva, donde tenemos que definir nuestra relación con esta tecnología, y si bien es cierto que no cualquier uso de la IA es lícito, creo que debemos tener una opinión informada e intentar sacar el mayor partido posible, respetando siempre el factor más humano.

Categoría: Noticias
Etiquetas: