El antiguo cine Valle Inclán de A Coruña acogió la entrega del X Premio José Sellier, un galardón que concede la Academia Galega do Audiovisual para reconocer a iniciativas destacables de nuestro sector otorgado a la revista de crítica cinematográfica A Cuarta Parede

Nuevo galardón del Premio José Sellier

El acto, en el que Julieta Barro, Paul Álvarez y Iago Mouriño interpretaron versiones de bandas sonoras de cine, fue conducido por la presentadora y periodista María Solar, quien destacó que la velada era también “una cita para vernos las caras y darnos abrazos. Para hablarnos, saber unos de otros y para alegrarnos”.

María Solar, conductora del evento

El Concello de A Coruña, entidad cuyo apoyo hace posible la celebración de este evento, estuvo representado por el Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana y primero teniente de alcaldesa Juan Ignacio Borrego, quien felicitó a la Academia por la organización del premio y destacó su importancia para toda la ciudadanía.

Álvaro Pérez Becerra, Jesús Silva y Juan Ignacio Borrego

En el acto también estiveron presentes dos tataranietos del pionero del cine que le da nombre al galardón, Alfredo y Marta Sellier, quienes fueron los encargados de entregar el trofeo conmemorativo a Jesús Silva, director de A Cuarta Parede.

Jesús Silva recibe el premio de las manos de Alfredo y Marta Sellier

Para conmemorar el décimo aniversario del premio se presentó el nuevo trofeo, diseñado por el artesano coruñés Teodoro Castro, que reproduce la cámara Lumiere con la que Sellier grabó aquellas primeras imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de A Coruña. 

La Academia quiso reconocer el trabajo de la publicación “por ampliar la presencia de la cultura gallega a nuevos ámbitos y hacer un trabajo imprescindible a favor del análisis y el diálogo alrededor de la obra cinematográfica. Por llevar a cabo un trabajo casi artesanal, con rigor y entusiasmo, en estos tiempos en los que prima lo inmediato a golpe de clic. Por implicar a nuevas voces y ayudarnos a ser un público informado acercándonos a películas, cineastas y festivales. Por difundir el cine hecho en Galicia y seguir siendo, diez años después de su fundación, un espacio vivo de referencia para la reflexión y la creación”.

Representantes de la directiva de la Academia, el teniente de Alcaldesa, representantes de A Cuarta Parede y Marta y Alfredo Sellier

Además del actual director, Jesús Silva, A Cuarta Parede estuvo representada por uno de sus fundadores, Víctor Paz, y dos ex-directores: Brais Romero e Iván Villarmea. 

La celebración del X Premio José Sellier es una iniciativa de la Academia Galega do Audiovisual, que cuenta con el apoyo del Concello da Coruña y la colaboración de Cega Audiovisuales y la bodega Paco & Lola. El estilismo de María Solar es una colaboración de Elsavadeboda.