Hoy se celebra el 50 aniversario del final de la producción de la película Esa pareja feliz (1951), ópera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga protagonizada por Elvira Quintillá y Fernando Fernán Gómez. Rodada en Madrid y estrenada el 31 de agosto de 1953, simboliza a una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país.

Conmemorando esa efeméride, el pasado 9 de marzo el Consejo de Ministros acordó instaurar hoy, 6 de octubre, el Día del Cine Español, como una manera colectiva de reivindicar el peso y la importancia de nuestro cine como patrimonio cultural, así como la trascendencia decisiva que tiene en la creación de nuestra identidad e imaginario común.  

«Desde todos los lugares. Con todas las voces. En todas las lenguas. ¡Feliz Día del Cine!

Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Galega do Audiovisual

Desde la Academia Galega do Audiovisual queremos sumarnos a esta celebración, como recogen las palabras de nuesetro presidente, Álvaro Pérez Becerra: El sensacional patrimonio fílmico que compartimos merece ser celebrado por todo lo alto. Como ocurre con otras tantas  manifestaciones culturales, contribuye a la construcción de sociedades mejores: capaces de valorar el talento que aglutinan, orgullosas de su diversidad, y preparadas para seguir participando del relato colectivo que conforma la historia de nuestro cine. Desde todos los lugares. Con todas las voces. En todas las lenguas. ¡Feliz Día del Cine!.

Esta efeméride se une a otras similares en el ámbito de la cultura como el Día del Libro (23 de abril), el del Teatro (27 de marzo) o el de los Museos (18 de mayo); reconociendo el papel de los profesionales del mundo del cine y su influencia e importancia en la vida cultural y social, así como la riqueza y diversidad de nuestra cinematografía, que merecen ser celebradas y reivindicadas.