La Academia Galega do Audiovisual y las cuatro diputaciones gallegas premian, un año más, la excelencia en la investigación científica en el ámbito audiovisual convocando la cuarta edición de los Premios María Luz Morales, que fue presentada ayer en el marco del Culturgal. 

El evento contó con la presencia de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, que será la anfitriona de la entrega de premios de la presente edición. Estuvo acompañada por Aurelio Gómez, asesor de cultura de la Diputación de Ourense y Pepe Coira, vicepresidente de la Academia Galega do Audiovisual, quien reivindicó los dos objetivos principales de estos premios: descubrir la figura de María Luz Morales y propiciar el conocimiento y la investigación en el campo audiovisual, lo que constituye una de las razones de ser de la Academia. Por su parte, Aurelio Gómez quiso destacar el valor de la colaboración entre las cuatro diputaciones para la puesta en marcha de esta convocatoria y la importancia del trabajo conjunto para materializar proyectos  a prol de la cultura. La presidenta de la Diputación de Pontevedra quiso destacar “la gran revolución que vive el audiovisual gallego a todos los niveles” y agradeció a la Academia que recuperase el nombre de María Luz Morales y que sacase del silencio “a mujeres que tanto han aportado a nuetra cultura”.

Las personas interesadas en participar en la presente edición de los premios, pueden presentar sus ensayos escritos y/o sus video ensayos sobre temática gallega o internacional desde hoy hasta el próximo 3 de mayo a través del correo-e inscricions@academiagalegadoaudiovisual.gal, según recogen las bases que ya están publicadas en la web de la Academia. Los trabajos ganadores recibirán un galardón y 1.200 euros.

Los premios María Luz Morales de ensayo y video ensayo sobre audiovisual pretenden avivar el interés por los estudios sobre el audiovisual, ofreciendo a las personas la posibilidad de hacer sus trabajos tanto en formato audiovisual como escrito. Llevan el nombre de una periodista gallega que fue pionera en su época, al convertirse en la primera directora de un diario estatal, y que ejerció como crítica, investigadora y colaboradora de producciones audiovisuales. Morales fue también un referente en la defensa de los derechos de las mujeres y en el galeguismo y fue represaliada y apartada de la profesión durante el franquismo.

María Luz Morales (A Coruña, 1889 – Barcelona 1980). Escritora y periodista, especializada en la crítica de cine y de teatro, dirigió el periódico La Vanguardia durante la Guerra Civil, siendo la primera mujer en la historia de España en ser directora de un diario estatal. Fue activista feminista, republicana y galleguista represaliada por el franquismo, y autora de una extensa obra literaria. Considerada una referencia de la incorporación de la mujer a la actividad periodística e intelectual en la España del siglo XX, mantuvo la actividad periodística hasta los 91 años de edad.

Los ganadores de la pasada edición fueron Sara  Varela, que ganó el premio al mejor Video ensayo del Audiovisual Gallego con B Positivos; Eire García, premio al mejor Video ensayo del Audiovisual Internacional con Propaganda de guerra; Pepe Coira, premio al mejor Ensayo Escrito Audiovisual Gallego con Argumentos de películas; y Xurxo González, premio al mejor Ensayo Escrito Audiovisual Internacional con O palco dum povo: Oliveira 2.0. Además, el jurado quiso reconocer también el trabajo de Irene Basanta, Denisse Lozano, Sara Donoso y Antón Varela con cuatro accésit.

Podéis consultar aquí las bases de esta edición.