Durante el pasado Festival de Málaga, la Academia Galega do Audiovisual participó en el V Encuentro de Academias de Cine de la Península Ibérica, en el que también participaron representantes de la Academia del Cine Aragonés, la Acadèmia del Cinema Català, la Academia del Cine Asturiano y la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual, actuando como anfitriona la Academia de Cine de Andalucía.

Esta iniciativa, que arrancaba en A Coruña en 2017 impulsada por la Academia Galega do Audiovisual, tiene como objetivo el intercambio de experiencias y el establecimiento de sinergias para el fortalecimiento de la cinematografía en cada territorio, además del fomento de los debates sobre el presente y el futuro de la profesión. Málaga recogía así el testigo de A Coruña, Zaragoza, Valencia y Barcelona, anfitrionas de las cuatro ediciones anteriores. 

Las academias participantes defienden que la aportación creativa surgida desde los distintos territorios, no solo es necesaria para el buen funcionamiento del audiovisual de los mismos, y de la diversidad cultural que representan, sino para el conjunto de la producción de toda la Península.

Las Academias, que aglutinan a más de 1.700 profesionales del sector, han valorado la puesta en marcha de actividades conjuntas como la creación de una ciclo itinerante de cine, que pueda verse en cada una de las comunidades participantes. 

Marta Velasco, Lourdes Palacios y Enrique Iznaola, de la Academia de Cine de Andalucía, fueron los anfitriones de dos intensas jornadas de trabajo, en las que también participaron Jesús Marco y Santiago Fuster (Academia del Cine Aragonés),  Graciela Mier y David Blanka (Academia del Cine Asturiano), Judith Colell y Angels Masclans (Acadèmia del Cinema Català) y Cristina Perales (Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual). La Academia Galega do Audiovisual estuvo representada por su director, Miguel Mariño, y su gerente, Marisela Lens.

Fotografía: Eloy Muñoz