A Academia das Artes e as Ciencias Cinematográficas de España dedicará ao longo da vindeira semana un ciclo especial á obra do director e guionista vigués Juan Pinzás, único cineasta español recoñecido oficialmente polo movemento Dogma 95, unha das últimas e máis influentes vangardas da cinematografía europea creada polos cineastas daneses Lars von Trier e Thomas Vinterberg.
La trayectoria de Juan Pinzás fue reconocida en 2008 con el Premio Nacional de Cinematografía Cultura Viva por la calidad de su trabajo como cineasta y por su aportación a las más avanzadas tendencias cinematográficas.

La primera película de este ciclo a Pinzás que la Academia le dedica en su sede en Madrid será “La leyenda de la doncella” (1995), que se proyectará el 18 de noviembre a las 19 horas. Al día siguiente le toca el turno a “Érase otra vez” (2000), la primera película Dogma 95 realizada en España con Certificado Oficial y que Pinzás rodó en lengua gallega. El día 20, jueves, se proyectará “Días de boda” (2002), segunda película oficial Dogma de la trilogía del director, rodada también en gallego y con un importante elenco de actores gallegos al igual que la precedente. Y el viernes, día 21, para cerrar este tributo de la Academia a la obra de Juan Pinzás se proyecta “El desenlace” (2005) que clausura la trilogía Oficial Dogma 95 del cine español y que al igual que las anteriores participó con éxito en numerosos festivales internacionales. Tras la proyección de “El desenlace” el director Juan Pinzás, la productora Pilar Sueiro y la actriz Beatriz Rico, mantendrán un coloquio con el público y los medios de comunicación que será moderado por el escritor cinematográfico Fernando Alonso Barahona.

LAS PELÍCULAS

“La leyenda de la doncella” (1995). Guión y dirección de Juan Pinzás. Producida por Pilar Sueiro, e interpretada por Fernando Guillén, Alejandra Grepi, Rafael Álvarez “El Brujo”, Mario Pardo, Anabel Alonso, Gloria Muñoz y Achero Mañas, entre otros. Premiada con el Colón de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, la Garza de Oro a la mejor película en el Festival de Cine Latino de Miami, la Gárgola a la mejor actriz en la Semana Internacional de Cine Fantástico de Burgos, y dos Unicornio de Plata, al mejor guión y a la mejor fotografía, en la Semana Internacional de Cine Fantástico Estepona.

“Érase otra vez” (2000). Escrita y dirigida por Juan Pinzás. Producida por Pilar Sueiro, e interpretada por Monti Castiñeiras, Pilar Saavedra, Mara Sánchez, Isabel Vallejo, Vicente de Souza, Víctor Mosqueira, Mimy Fuentes, Antón Reixa y Paul Naschy. La película representó a España en la Sección Oficial a Competición del Festival Internacional de Cine de Moscú. Nominada al San Jorge de Oro a la mejor película por el Festival Internacional de Cine de Moscú. Nominada a la India Catalina de Oro a la mejor película por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. Nominada a la Manzana de Oro a la mejor película por el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York – LaCinemaFe.

“Días de boda” (2002). Escrita y dirigida por Juan Pinzás. Producida por Pilar Sueiro, e interpretada por Monti Castiñeiras, Comba Campoy, Javier Gurruchaga, Asunción Balaguer, Ernesto Chao, Miquel Insua, Rosa Álvarez, Pilar Saavedra, Belén Constenla, Alfonso Agra. Premio ACE 2002 al mejor director Juan Pinzás de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Premio ACE 2002 al mejor actor Javier Gurruchaga de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Nominada a la Manzana de Oro a la mejor película por el Latin American Cinema Festival of New York. Nominada al Premio Rita a la mejor película por Los Angeles Latino International Film Festival. Nominada al India Catalina de Oro a la mejor película por el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

“El desenlace” (2005). Guión y dirección de Juan Pinzás. Producida por Pilar Sueiro. Interpretada por José Sancho, Beatriz Rico, Javier Gurruchaga, Carlos Bardem, Miquel Insua, Isabel de Toro, Víctor Rueda, Fernando Epelde. Premio de Honor 2006 al director Juan Pinzás en el Encuentro de Cine Joven de la Saint John’s University de New York . Premio al mejor guión en el Festival de Cine Latino de Miami. Premio Extraordinario ACE 2006 de Cine al director Juan Pinzás de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Premio ACE 2006 al mejor actor José Sancho de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York. Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Latino de Nueva York. Nominada al San Jorge de Oro a la mejor película por el Festival Internacional de Cine de Moscú.