La TVG está de cumpleaños

24 / 07 / 2015

En Julio de 1984 el Parlamento de Galicia aprobó la Ley de Creación de Radio Televisión de Galicia que nacía con la finalidad de contribuir a la normalización lingüística y a la cohesión del tejido social y geográfico de la Comunidad Autónoma. Un año después y tal día como hoy, el 24 de Julio la Televisión de Galicia inauguraba su programación con la emisión en directo de los actos del día del Apóstol desde sus instalaciones en San Marcos, si bien no sería hasta el 29 de Septiembre de ese mismo año que comenzaría su programación regular.

La creación de la TVG, que hoy festeja su treinta cumpleaños, supuso el primer impulso para la constitución de al estructura empresarial productiva del audiovisual: inicialmente a las empresas de doblaje, al conformarse la programación de producción ajena; y desde 1995 a las productoras apoyando diferentes proyectos de ficción autóctona y en gallego, principalmente series, que alcanzaron éxitos sin precedentes, y mediante la financianción de películas bien a través de la compra de los derechos de emisión o bien como coproductores.

TVG inició así en Diciembre del 95 una fuerte apuesta por la producción de series de ficción que supusieron un reto y a la vez una gran oportunidad. En un primer momento Pratos Combinados, a la que le siguieron A Familia Pita y Mareas Vivas, que representó desde 1999 cuotas de audiencia que superaron el 55% y supuso la conciliación definitiva del público gallego con sus series autóctonas. La consecuencia de este hito fue la programación constante de nuevas series como Terra de Miranda, Rías Baixas, Pequeño Hotel, Galicia Express, Libro de Familia, A vida por diante, Air Galicia, As leis de Celavella, Padre Casares, Os Atlánticos, Matalobos, Era Visto!, Serramoura, Escoba!, O Faro, Casa Manola y Pazo de Familia, que temporada tras temporada llenan la parrilla de la televisión autonómica.

 

 

 

Pero la Galega, como coloquialmente se le conoce, es mucho más: sus informativos son seguidos por miles de hogares gallegos; los espacios diarios dedicados a la información deportiva así como las retransmisións de los deportes con presencia de equipos gallegos forman también parte sustancial de su oferta. Y no nos podemos olvidar de Luar, que desde su estreno en Septiembre del 92, es una pieza fundamental de la programación y buque insignia de la cadena que continua emitiéndose en la noche de los viernes con altas cuotas de audiencia, alcanzando el pasado viernes 17 el programa número 1000 de su historia.

Es necesario también destacar al Xabarín Club, el club infantil que iniciaba su emisión a las 18 horas del 18 de Abril de 1994, y que se convertiría en un fenómeno social. Fue un espacio pionero en el concepto y que sería posteriormente imitado por la mayoría de canales a nivel estatal con diferentes clubs destinados a los pequeños. El Xabarín consiguió propagar la lengua gallega por los hogares de nuestra comunidad a través de la televisión, gracias al doblaje de los dibujos animados de una forma exponencial y de la mano de los más jóvenes; dando nombre a toda una generación: La generación del Xabarín. La banda sonora del Xabarín está compuesta por los grupos más relevantes del panorama musical gallego de las últimas dos décadas, y en torno a él nació el sonido bravú. El Xabarín llegó a contar más de cien mil niños afiliados en los primeros años de este siglo -la cuarta parte de los niños gallegos del momento- e incluso 800 en la provincia de León. Hoy en día sigue vigente el modelo original, adaptándose con éxito a los nuevos canales de comunicación, pero manteniendo su esencia.

 

 

xabaplato2008

La importancia de la televisión pública gallega se extiende a todos los ámbitos, tanto en el social como en el laboral, teniendo este último especial relevancia epor cuanto el progreso realizado en el sector audiovisual. Directores, actores y actrices, productores, guionistas, técnicos y demás trabajadores en el audiovisual gallego propiciaron el desarrollo de la industria con gran profesionalidad y que imprime una gran calidad en sus producciones. Se puede decir con orgullo que el sector se convirtió en una factoría de talento que deja huella lejos de nosotros.

Por último pero no por eso menos importante, hai que destacar el papel jugado para el impulso y la protección de la lengua y de la cultura de Galicia.

Felicidades a nuestra televisión pública autonómica… y que cumpla muchos más!

 

 

Categoría: Noticias
Etiquetas: