XVIII Premios Mestre Mateo

La XVIII edición de los Premios Mestre Mateo se celebró en 2020, reconociendo lo mejor del audiovisual gallego. Además de premiar la excelencia en las producciones del año, la Academia aprovechaba un año más, los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de entidades y profesionales relevantes del audiovisual gallego, con el Premio de Honor Fernando Rey y el Premio Especial José Sellier. Este año los homenajes fueron para José María Rodríguez Armada, Chema, proyeccionista del CGAI y el Festival Infantil Olloboi.

 

1. Presentación de candidaturas

La apertura del plazo de presentación de candidaturas de profesionales y producciones marcaba el inicio de un proceso de selección que contó con dos rondas de votación: la primera para escoger las obras finalistas y la segunda para decidir las ganadoras en cada una de las veinticinco categorías. El plazo estuvo abierto del 3 al 25 de octubre para obras gallegas estrenadas en el año 2019 y los profesionales que trabajaron en sus distintos aspectos técnicos y creativos.

Una vez recibidas todas las candidaturas, la Academia constituyó la comisión encargada de revisar y evaluar los proyectos y profesionales presentados en cada categoría, con el fin de comprobar que se cumplían los requisitos especificados en las bases de los premios. Esta comisión estuvo formada por el director Jorge Saavedra (área de dirección), el también director Jainer Barros (área de dirección), el director de fotografía Pablo Fontenla (área de fotografía), la directora de fotografía María Isabel Rega (área de fotografía), la productora Carla López (área de producción), el actor Francisco Javier González (área de interpretación) y el director del festival de cine Anirmau, programador de cortometrajes y docente Severiano Casalderrey (área de promoción) que se reunieron en tres ocasiones en la sede de la Academia:

  • 10 de diciembre. Reunión para la revisión de inscripciones.
  • 19 de diciembre. Repaso de la información solicitada a las productoras, aprobación del listado provisional de candidaturas y apertura del plazo de alegaciones.
  • 13 de enero. Estudio de las alegaciones presentadas por los asociados al listado provisional de candidaturas y aprobación del listado definitivo, que estuvo confirmado por más de 450 candidaturas y un total de 160 obras, entre las que encontramos 5 largometrajes, 18 documentales, 4 series de televisión, 10 series web, 26 programas de televisión, 27 cortometrajes de imagen real, 3 cortometrajes de animación, 25 anuncios publicitarios y 36 videoclips.

Entre el 20 de enero y el 4 de febrero estuvo abierta la primera ronda de votaciones a través de la plataforma on-line, donde los socios y socias pudieron visionar y votar todos los trabajos dispuestos por categorías, otorgando cuatro, tres, dos y un punto en las veinticinco categorías.

 


2. Anuncio de finalistas

Una vez terminada la primera ronda de votaciones, el 10 de febrero, a las 12:00 horas, se celebró la lectura de finalistas en el Teatro Colón de A Coruña. En el acto, la actriz Tamara Canosa y el comunicador Rodrigo Vázquez acompañaron a Álvaro Pérez, Vicepresidente de la Academia en el anuncio de las candidaturas finalistas de la XVIII edición de los Premios ante socias y socios, representantes de los medios de comunicación y otros profesionales del sector audiovisual gallego.

En esta ocasión, una producción de televisión era la que partía con un mayor número de candidaturas: la serie Hierro, con un total de 16, seguida de cerca por los largometrajes Quen a ferro mata con 15 y O que arde con 12. A una cierta distancia se situaba el largometraje Eroski Paraíso y la serie A estiba. La adaptación para la pantalla cinematográfica del éxito teatral de la compañía Chévere alcanzaba 7 candidaturas, mientras que el thriller policial de la TVG obtenía 6.

 

3. Fiesta de Finalistas



La Fiesta de Finalistas reunió, un año más, a los profesionales del sector para festejar las candidaturas a los Premios y hacer la tradicional foto de familia. El encuentro tuvo lugar el 21 de febrero en el hotel AC by Marriott de A Coruña y en él intervinieron Álvaro Becerra, Sonia Méndez y Óscar Cruz en representación de la directiva de la Academia Galega do Audiovisual.

En el transcurso del acto, Alfredo Sellier, sobrino tataranieto de José Sellier Loup hizo entrega del premio especial que lleva el nombre de su antepasado al festival infantil Olloboi, que este año celebrará su décima edición. El premio fue recogido por el equipo que hace posible el festival: Ana Moreiras, Javi Paz, Lolo Garrido, Petro Álvarez, Sara Hermo, Susana Diz y Yaiza Vicente quienes agradecieron el galardón.

Después se realizó la tradicional foto de familia con las personas finalistas que dio paso a una fiesta en el Soho Café Coruña.

 


4. Montaje

El montaje de los elementos técnicos y de escenografía y los ensayos de la Gala duraron cinco días, del lunes 2 al viernes 6 de marzo, durante los cuales también tuvieron lugar los ensayos con el equipo artístico. Los trabajos fueron coordinados entre el personal de la Televisión de Galicia, encargados de retransmitir el espectáculo en directo, el equipo de producción de los Premios y el realizador Luis Avilés, encargado de la dirección de la Gala.

 

5. La Gala

Las puertas del Palacio de la Ópera se abrieron a las 20:00 horas el sábado 7 de marzo para recibir a los primeros finalistas convocados para las fotos de photocall. A partir de entonces y hasta las 22:00 horas, hora de inicio del evento, caras conocidas, intérpretes, representantes de producciones y otros profesionales del sector, así como representantes de instituciones y empresas se dieron cita durante los preliminares de la fiesta del audiovisual gallego.

Las ganadoras y ganadores en cada una de las veinticinco categorías de los XVIII Premios Mestre Mateo se dieron a conocer en una Gala presentada por la actriz Patricia Vázquez, en la que la música, el circo y la danza estuvieron muy presentes y que fue emitida por Televisión de Galicia, y seguida en directo por una numerosa audiencia: en total 71.000 espectadores, obteniendo un 9,2% de cuota de pantalla.

El tercer largometraje de Oliver Laxe O que arde, venció en seis de las doce categorías en las que optaba a premio: obtuvo los premios de Mejor Largometraje -Miramemira, 4A4, Kowalski Films y Tarántula- y Mejor Dirección para Oliver Laxe. Los académicos y académicas también reconocieron la dirección de arte de Samuel Lema y Curru Garabal, el trabajo en la dirección de fotografía de Mauro Herce, en el montaje de Cristóbal Fernández y en el sonido de David Machado, Amanda Villavieja, Sergio Silva y Xavi Souto.

Hierro, la serie de Portocabo, Movistar +, ArTe France y Atlantique Productions obtuvo cuatro galardones: el premio a Mejor Serie de Televisión, además de Mejor Dirección de Producción para Ana Míguez, Mejor Guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela y Mejor Música Original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font.

Quen a ferro mata, que partía como favorita con quince candidaturas, obtuvo tres premios: el de Mejor Actor de Reparto para el recordado Xan Cejudo, Mejor Actriz de Reparto para María Vázquez y Mejor Maquillaje y Peluquería para Susana Veira y Beatriz Antelo.

Además de premiar la excelencia de los profesionales y producciones del año la Academia aprovecha los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de profesionales relevantes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honor Fernando Rey, que este año fue para el proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia, José María Rodríguez Armada Chema. Para varias generaciones de profesionales del sector, el mero título de proyeccionista se queda pequeño cuando se habla de Chema, una figura fundamental en la estructura del CGAI, donde realiza labores de restauración, conservación y divulgación de nuestro patrimonio audiovisual.

Beatriz Serén, Sergio Pazos, Monti Castiñeiras, Lucía Rodríguez, Sabela Arán, Adrián Díaz, Loli Gómez Oviedo, Arturo Fernández, Eva Fernández, Alfonso Zarauza, Roberto Vilar, Isabel Blanco, Santi Prego y Paula Cons fueron los profesionales encargados de entregar los premios.

Una vez terminada la Gala la fiesta continuó hasta la madrugada en el Hotel Meliá María Pita.

 

6. Premio de Honra Fernando Rey para José María Rodríguez Armada, Chema

La Academia Galega do Audiovisual decidió homenajear con el Premio de Honor Fernando Rey de 2020 al proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia José María Rodríguez Armada, Chema. Llegó al CGAI como alumno en prácticas de la EIS de Someso y sus tareas del día a día incluyen atender a profesionales, investigadores y estudiantes que desean “consultar el archivo con imágenes históricas; intentar construir un archivo en el que se conserve la mayor parte de nuestro patrimonio fílmico e intentar recuperar y restaurar lo que se pueda con los medios que tenemos; y claro, digitalizarlo, en estos tiempos es la palabra mágica, la digitalización, para facilitar el acceso y la conservación”. Todo eso sin desatender las proyecciones que se llevan a cabo en la sala de martes a sábado.

 


7. Premio Especial José Sellier para Olloboi

La Academia Galega do Audiovisual decidió otorgarle al festival de cine escolar Olloboi el Premio Especial José Sellier. Con este premio, la Academia quiere premiar al festival boirense “por utilizar el cine como herramienta transversal para la educación en valores, la promoción de la cultura y el idioma gallegos entre los jóvenes y visibilizar un compromiso ambiental y social con el entorno”. La Academia destaca el esfuerzo llevado a cabo desde Olloboi “por difundir el audiovisual gallego entre los jóvenes a través de las creadoras y creadores y permitir que el talento de nuestros artistas haga cantera” y “por poner en valor y fomentar el espíritu crítico y la visión personal del alumnado a través del audiovisual”.

 

 

Enlace a las bases de la XVIII edición PMM

Enlace a listado de ganadores

Listado de finalistas de los XVIII Premios Mestre Mateo

Listado de candidatos de los XVIII Premios Mestre Mateo

Fotos de la XVIII edición para descargar

Patrocinadores
Colaboradores
Agradecimientos