XV Premios Mestre Mateo

En 2017 se celebró la XV edición de los Premios del Audiovisual Gallego “Mestre Mateo”. De nuevo celebramos y reconocemos el trabajo de todos los miembros de nuestro sector y de las obras en las que participaron.

 

El proceso de selección

En el mes de noviembre de 2016 la Academia Galega do Audiovisual inauguró una nueva edición de los Premios del Audiovisual Gallego “Mestre Mateo” abriendo el plazo de recepción de candidaturas, que duraría todo el mes. Como en las pasadas ediciones, se envió un listado con las obras presentados en el plazo a los socios y socias para que, si observaban la falta de alguna producción nos la comunicasen para ponernos en contacto con la productora.

Tras el plazo de recepción de obras para participar en los Premios, la Academia procedió a constituir de nuevo la comisión encargada de revisar y evaluar los proyectos y profesionales presentados en cada categoría con el fin de verificar y si cumplían con los requisitos especificados en las bases de los premios. Así, estuvo compuesta por Sabela Pillado (área de promoción), Carmen Méndez (área de interpretación), María Arochena (área de producción), Jaime Pérez (área de fotografía), Olga Osorio (área de dirección), José Eulogio Rouco Lamela (área de arte), María José Arrojo (área de guión) y Javi Pato (área de sonido).

El 21 de diciembre se publicó el listado provisional de candidaturas aceptadas y se abrió el plazo de alegaciones donde todos los socios y socias de la Academia pudieron exponer sus apuntes sobre las producciones inscritas que concurrían a una o varias estatuillas en los XV Premios Mestre Mateo.

En esta edición se volvió a emplear la plataforma en línea de los Premios Mestre Mateo donde se recogen todos los trabajos y profesionales ordenador por categorías para el visionado y la votación, que repitió la manera ponderada.

 

Lectura de Finalistas

Tras una primera ronda de votaciones que finalizó el día 3 de febrero, el 7 de febrero a las 12.30h en la sede de la Fundación SGAE en Compostela se celebró la lectura de finalistas donde se dio a conocer el resultado de los votos de los miembros de la Academia de la mano de Fede Pérez (actor finalista del Mestre Mateo a la mejor Interpretación Masculina Protagonista en los XIV PMM) y María Vázquez (vocal de la Academia), y que acompañaron a Carlos Ares, Presidente de la Academia. En el acto se desvelaron el nombre de los finalistas ante miembros de la Academia y otros profesionales del sector cinematográfico y televisivo gallego.

 

Xuntanza de Finalistas

El 24 de febrero los candidatos a hacerse con un Mestre Mateo se acercaron al Restaurante de la Domus para el encuentro de celebración de su nominación en las distintas categorías de los premios del audiovisual gallego y realizar una fotografía de familia con todos los candidatos.

De nuevo aprovechamos la ocasión para hacerles entrega de su correspondiente diploma de finalista en los XV Premios Mestre Mateo.

Durante el acto la vocal de la Academia, Irene Lourido, entregó el premio “José Sellier” al programa En Xogo de la TVG, para poner en valor “el trabajo llevado a cabo durante más de 30 años por este programa a favor de la normalización de la lengua y de apoyo al deporte”. Con el premio la Academia también quiere reconocer la “gran escuela de profesionales por la que pasaron muchos y muy buenos profesionales del audiovisual gallego”.

Carlos Ares, Presidente de la Academia, invitó al Premio de Honra “Fernando Rey” de esta edición, la directora de arte Marta Villar como “reconocimiento de los muchos años de trabajo e impecable trayectoria de una compañera que forma parte substancial de nuestro audiovisual” y como “profesional técnica ya que son muy pocas las ocasiones en las que estos galardones recaen en el personal técnico y menos aún en mujeres”. También nos acompañó Iolanda Muíños, la conductora de la gala junto con la ayuda de A Panadaría. La actriz adelantó que la gala contará con un destacado componente musical por cuenta de la compañía Voadora.

Tanto los homenajeados como los presentadores hablaron ante los más de 100 asistentes.

En el acto también nos acompañaron representantes de las entidades que este año apoyaron y colaboraron con los premios: Jacobo Sutil, director de AGADIC; José Manuel Sande, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña; Antonio Cortés, responsable de Markteing de GADISA; Iván Fernández, encargado de prensa de Galicia Calidade; y Paz Vázquez, de Trevisani.

 

Gala de la XV edición de los Premios Mestre Mateo

Tras meses de preparativos y ensayos, a las 22.05 del 4 de marzo de 2017 dio comienzo la XV edición de los Premios Mestre Mateo. Más de 1400 personas asistieron en el Auditorio Gaviota de Palexco de A Coruña a un espectáculo repleto de premios y música que se prolongó hasta las 00.45.

La Televisión de Galicia retransmitió la gala en directo, que tuvo una cuota de pantalla media de 12.1%.

Un centenar de caras conocidas, actores, actrices, productores, demás profesionales del sector, instituciones y empresas se dieron cita en un día tan especial para el audiovisual.

La gala estuvo dirigida y guionizada por Manolo Cortés, y presentada por Iolanda Muíños con la participación estelar de A Panadaría. El protagonista de esta edición fue la producción de “El musical que aún no fue” con el que reivindicamos el formato musical en la industria audiovisual gallega, uno de los géneros más paradigmáticos que desde siempre ha ocupado un puesto privilegiado entre las opciones de ocio del ser humano.

 

El espectáculo

Un vídeo proyectado en la pantalla que presidía el escenario introduce a los asistentes y a los espectadores en el espectáculo. Durante el mismo, se revisan en clave musical los cuatro films finalistas en la categoría de mejor Largometraje de esta edición.

La banda comienza a tocar en directo la canción que estaba sonando en el vídeo para continuar el videoclip en el auditorio del Palexco con bailarinas que salen incluso del medio del público.

Tras esto entra la conductora de la gala, Iolanda Muíños, para explicar en clave irónica que en un país normalizado como Galicia en el que hay una industria audiovisual propia, un star system en el que se apoya la industria, y una producción que ya tocó prácticamente todas las temáticas (historia, guerra, artes marciales, amor, persecuciones de coches, etc), es inaudito que aún no se abordara la producción de un musical.

La propia Iolanda fue la encargada de entregar el primer premio de la noche a la mejor Interpretación Femenina de Reparto.

Acto seguido la presentadora Marga Pazos y el humorista Xosé A. Touriñán leyeron a los ganadores en las categorías de Maquillaje y Peluquería, Música Original y Anuncio Publicitario.

Iolanda junto con las chicas de A Panadaría vuelven a salir al escenario para interpretar en directo el segundo de los números musicales de la noche. Serán ellas mismas quienes se queden en escena como encargadas de otorgar los Mateor a Realización, Programa de TV, Vestuario e Intepretación Masculina de Reparto.

A continuación entran en el escenario Iria Sobrado y Ana Santos, encargadas de leer a los ganadores en mejor Serie Web, Cortometraje de Animación, Documental y Cortometraje.

Tras este bloque de premios de nuevo toman el escenario Iolanda y Noelia, Paula y Ailén (A Panadaría) para representar musicalmente algunos de los programas emblemáticos de la parrilla de TVG. Gracias a él pudimos ver cómo sería el telediario, el tiempo, el ZigZag y la Revista si fuesen musicales.

Este número musical da paso al discurso del Presidente de la Academia, Carlos Ares, que reivindicó la igualdad en el sector audiovisual y habló de las condiciones de nuestra industria. Además también explicó el motivo por el que el audiovisual es cultura, al igual que otras muchas artes.

Fue también Ares junto con la sobrina de la homenajeada Andrea Pozo, los encargados de entregarle el Premio de Honra Fernando Rey a Marta Villar. Durante su discurso la directora de arte hizo hincapié en el género femenino y en la limitada presencia de mujeres en el audiovisual.

Lucía Regueiro y Susana Dans acceden al escenario para abrir los sobres que contienen a los premiados en las categorías de Dirección de Producción, Sonido, Videoclip y Serie de TV.

Continúa la gala con el homenaje a los compañeros del sector que nos dejaron desde la última gala. La banda ambientó el vídeo en directo con la interpretación de un fragmento de un tema inédito de Fran Pérez Narf.

Iolanda aparece en el patio de butacas para ir buscando entre los asistente alguien que sepa cantar haciéndoles una pequeña prueba, incluso lo intenta con el director de AGADIC, Jacobo Sutil. Tras esto se dirige al escenario para entregar otro premio pero le sale compañía de entre la platea, el actor Javier Gutiérrez. Los dos actores son los encargados de indicar para quien va el Mateo al Mejor Comunicador/a de TV.

Tras esto las profesionales Isabel Risco y Eva Iglesias leyeron a los ganadores de la mejor Dirección de Fotografía, Dirección de Arte, Montaje e Interpretación Masculina Protagonista.

Un número musical final con Iolanda y las “panadeiras” dan paso a la actriz y representante de AISGE, Sonia Castelo, junto al actor Toni Salgado, que entraron en el escenario para dar a conocer a los galardonados con el Mestre Mateo en Guión, Interpretación Femenina Protagonista y Dirección.

Iolanda vuelve a escena para hacer un pequeño discurso sobre los finalistas en el último y más importante premio de la noche, el de mejor largometraje. Junto con A Panadaría, hacen un juego coral acompañadas por la banda para, finalmente, dar paso a los últimos entregadores de la noche: Antonio Mourelos y Jorge Coira.

El broche final del espectáculo fue una fiesta. Iolanda invitó a todo el equipo que trabajó en la gala a cantar y bailar al ritmo de la canción de la banda en el escenario, para así despedir la XV edición de los Premios Mestre Mateo.

Una vez finalizada la gala, se ofreció una degustación de productos de nuestra tierra en la sala del Palexco a todos los invitados.

 

Listado Finalistas XVPMM

Lista de Ganadores XVPMM