El argumento como instrumento de producción.

Conferencia profesional con Eliseo Antunaga

Eliseo Altunaga Barrera (Cuba, 1941) guionista, consultor y escritor. Decano de la Cátedra de Guión de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Licenciado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad de La Habana y Profesor Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) de la Universidad de La Habana, Cuba.

En su amplia trayectoria como asesor de guion se destacan las siguientes películas: Una mujer fantástica (2017), de Sebastián Lelio (Chile), Oso de Plata en 2017 al mejor guión y Oscar en 2018 a la Mejor Película en Lengua Extranjera; Non (2011) de Pablo Larraín (Chile), finalista como mejor película extranjera en 2013 en los Oscar y premiada en la Quincena de Realizadores del festival de Cannes; Post Mortem (2010), dirigida por Pablo Larraín (Chile) seleccionada en la Sección Oficial del Festival de Cine de Venecia en 2010. Machuca (2003), dirigida por Andrés Wood ( Chile), premiada como Mejor Película Iberoamericana y finalista de los Premios Goya a la Mejor Película Extranjera en 2005.

Como guionista, su obra más prestigiosa a nivel internacional es Violeta subiu aos ceos (2010) galardonada en el Festival de Sundance con el Gran Premio del Jurado Internacional y finalista de los Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera en 2012.


Fecha y lugar: Sábado 11 de junio de 11:00 a 14:00 horas. Centro Ágora Lugar da Gramela 17. 15010, A Coruña.

Inscripción: La asistencia a la conferencia es gratuita. Para participar es necesario enviar un correo electrónico a info@academiagalegadoaudiovisual.gal indicando: nombre y apellidos, DNI y familia profesional (guión, producción, dirección…) a la que se inscribe la persona que desea inscribirse. pertenece. El número de plazas disponibles es de 20, que se adjudicarán por orden de inscripción. Se habilitará una lista de espera una vez que se cubran.

Plazo límite: El plazo de recepción de inscripciones estará abierto del 1 al 9 de junio de 2022. El día 10 de junio se enviará un recordatorio a las personas inscritas.


Programa:

Introducción:

  • El argumento: evaluación y análisis desde el punto de vista de la producción.
  • El relato, la narración y la diégesis desde la perspectiva de la producción.

La estructura:

  • Instrumentos para verificar los núcleos de la trama.
  • Revisión de la estructura sintagmática para visualizar la idoneidad del orden de los segmentos y frases en la narrativa.
  • El papel significativo que juegan el orden, el tiempo, el espacio y las relaciones semánticas, sintácticas y rítmicas en la construcción del relato.

Estructuras narrativas:

  • Modelo clásico.
  • Arte y ensayo.
  • Asimilacionismo.
  • Falsa fragmentación.
  • Postmodernismo.

Estructura paradigmática.

  • El espectáculo.
  • El descanso.
  • La refuncionalización.

Construcción del personaje:

  • Verificar que el personaje cumple en la narrativa clásica con los objetivos de la narrativa posterior.
  • Evaluación del personaje dentro de un género específico.
  • Variantes según la idea de realización.
  • Revisión del personaje desde un punto de vista psicológico: un simulacro de la persona real o por el contrario, la mirada del personaje como unidad psicológica y de acción.
  • La relación orgánica entre el personaje y la estructura de la historia.

Elementos prácticos del argumento como herramienta de producción:

  • Las ubicaciones.
  • La luz.
  • Los personajes.
  • El universo sonoro.
  • El género.
  • El armario.
  • El destinatario.
  • Las posibilidades de producción.
  • El costo.

Organiza: Academia del Audiovisual de Galicia con la colaboración del Diputación de A Coruña

Categoría: Formación