La Academia Galega do Audiovisual es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a creadores y profesional del audiovisual gallego (cine, multimedia, publicidad, televisión, vídeo). Los académicos ejercen diversos oficios; trabajan en diversos géneros, medios, empresas e instituciones, piensan su labor desde distintos postulados estéticos, industriales, ideológicos… La Academia es el espacio común para un colectivo diverso con algo que los une: formar parte del audiovisual gallego.

La misión de la Academia es la de fomentar el desarrollo de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con el audiovisual en Galicia, promoviendo y defendiendo la imagen pública del conjunto de los profesionales del sector.

La Academia tiene, entre sus principales actividades, la organización anual de los Premios do Audiovisual Galego Mestre Mateo. Esta y otras actividades, como el Foro Academia Aberta, publicaciones, talleres, debates…, tienen por objetivo fortalecer el conocimiento del audiovisual gallego en el más amplio sentido: que nos conozcamos mejor a nosotros mismos –valorando el pasado, diagnosticando el presente, preparando el futuro- y contribuír a que la sociedad –de la que formamos parte, la que hace posible nuestro trabajo- conozca y valore el resultado de nuestro trabajo.

Creada el 30 de mayo de 2002, actualmente la Academia do Audiovisual Galego reúne a más de doscientos cuarenta profesionales que trabajan en las distintas especialidades del sector: Arte, Dirección, Escritura, Fotografía, Interpretación, Música, Post-producción, Producción, Promoción y Sonido.