La revista A Cuarta Parede, X Premio José Sellier

24 / 11 / 2021

  • A Academia Galega do Audiovisual premia a la primera revista digital en gallego de crítica cinematográfica
  • El galardón será entregado en el antiguo Cine Valle Inclán de A Coruña el mércoles 1 de diciembre

La Academia Galega do Audiovisual ha decidido otorgar a la revista A Cuarta Parede que celebra, este año, su décima edición. El acto de entrega del galardón tendrá lugar en el antiguo Cine Valle Inclán de A Coruña el miércoles 1 de diciembre en un evento conducido por la periodista María Solar, donde también se presentará el nuevo trofeo, diseñado por el artesano Teodoro Castro para conmemorar este décimo aniversario.

El director de la publicación, Jesús Silva ha definido como “maravillosa coincidencia que el décimo aniversario del premio coincida con el décimo aniversario de la revista” y manifestó su “orgullo” por recibir un premio “echando un vistazo a las iniciativas que lo han recibido antes que nosotros, muchas de ellas amigas o que seguimos activamente. Es cierto que somos el primer medio de comunicación y eso es un orgullo añadido”. 

Fundada en 2011 por Eloy Domínguez y Víctor Paz, A Cuarta Parede es la primera revista digital en gallego de crítica cinematográfica, con más de un millar de artículos publicados y una red de colaboradores de más de 150 personas.

Surgida casi al mismo tiempo que el fenómeno que se ha dado en llamar Novo Cinema Galego, la publicación ha contribuido a visibilizar el trabajo de los cineastas gallegos que han estado activos en el circuito de festivales durante la última década. El director de la publicación considera que “siempre ha sido parte de nuestra esencia dar espacio al cine que se hace aquí, acompañando a los filmes, incluso cuando esta etiqueta no era tan reconocida en el ámbito internacional. Pienso que ha sido un viaje conjunto y esperamos que siga siendo así”.

«Siempre ha sido parte de nuestra esencia dar espacio al cine que se hace aquí, acompañando a los filmes, incluso cuando esta etiqueta no era tan reconocida en el ámbito internacional».

Jesús Silva, director de A Cuarta Parede

Además de los artículos publicados, la revista puso en marcha otras iniciativas como seminarios de la crítica; el proyecto colectivo Cinegalicia 2019; es la primera revista con canal propio en la plataforma Filmin y ha producido la serie #Procesos, con entrevistas en profundidad a creadoras y creadores gallegos.

Para su director, después de una década “A Cuarta Parede sigue siendo un proyecto vivo que mantiene las ideas fundacionales: ser un espacio abierto, que acoja a nuevas voces, y tener muy claro el lugar que ocupamos. Somos un medio que nunca ha luchado por tener la exclusividad ni ser los más rápidos, sino por aportar un espacio de reflexión, generar piezas atemporales y poder ir creando un archivo”. Preguntado por los objetivos de futuro, considera que deberían ser “saber quién somos, dónde estamos, seguir acogiendo a todo el mundo que desee participar y, sobre todo, mantenernos relevantes: esto es un proyecto militante y solo tiene sentido en el momento en que es últil para alguien, tanto para la gente que escribe como para la gente que lee”. 

«Esto es un proyecto militante y solo tiene sentido en el momento en que es últil para alguien, tanto para la gente que escribe como para la gente que lee”.

Jesús Silva, director de A Cuarta Parede

El nombre de A Cuarta Parede se une este año al de otras iniciativas como el Festival Audiovisual Escolar Olloboi, la Federación de Cineclubes de Galicia, Multicines Norte, el Programa En Xogo de TVG, Numax, el Equipo de Cine Imaxe, la Escola de Imaxe e Son de A Coruña, los Cineclubes de Pontevedra y Ángel Luís Hueso – Departamento de cine de la USC, galardonadas en las anteriores ediciones. 

La Academia Galega do Audiovisual otorga el premio especial José Sellier como reconocimiento a iniciativas salientables para el sector audiovisual gallego. Debe su nombre al pionero del cine Jose Sellier Loup, que, en mayo de 1897 filmó con cámara Lumière las piezas Orzán, oleaje; Plaza de Mina y Fábrica de Gas.   

Categoría: Noticias
Etiquetas: