María Mera “Galicia podría convertirse en una de las mayores potencias audiovisuales si sabemos aprovechar este momento”

22 / 03 / 2021

La actriz y presentadora María Mera será la anfitriona de #Diarioderodaxe, cuatro coloquios con los equipos de los largometrajes finalistas en los XIX Mestre Mateo, una novedad de la presente edición que nace con un evidente afán divulgador, ahondando en los procesos de trabajo que confluyen en la creación de una obra audiovisual, contados por los miembros de sus equipos técnicos y artísticos.

Se celebrarán del 25 al 28 de marzo. Podrán ser seguidas en directo por el público asistente a la II Semana do Cinema Galego en el Teatro Colón de A Coruña y estarán también disponibles por streaming en el canal de YouTube de la Academia.

A pesar de ser conocida principalmente por su trabajo como actriz (protagoniza O sabor das margaridas, la primera serie íntegramente en gallego emitida por Netflix) María Mera estudió periodismo y también ha trabajado como presentadora. “Soy licenciada en periodismo y estudié también arte dramático. Tuve la suerte de trabajar en ambos, y en los dos me siento muy cómoda, con cada uno disfruto de manera diferente”.

Ilusionada con #Diarioderodaxe “va a ser un placer disfrutarlo de cerca, puesto que seguro voy a aprender mucho de lo que compartan mis compañeros de profesión” piensa que las conversaciones que surjan de estos coloquios van a ser de mucho interés para los espectadores “sobre todo por conocer momentos del día a día de un rodaje que el público desconoce, incluso anéctodas tanto en la parte artística como en la técnica”. Una forma distendida de “tener una visión más completa de cada largometraje, y sobre todo, conocer y disfrutar de nuestro cine”.

Integrantes de los equipos técnicos y artísticos de las cuatro películas finalistas en la XIX edición de los Mestre Mateo hablarán sobre el día a día y las anécdotas de los rodajes en cada una; la ganadora se dará a conocer el día 10 de abril en la Gala de entrega de premios, que tendrá lugar en el Teatro Colón de A Coruña y será retransmitida por la TVG.

[ #Diarioderodaxe ayudará a] “tener una visión más completa de cada largometraje, y sobre todo, conocer y disfrutar de nuestro cine”

María Mera, presentadora de #Diarioderodaxe

Hace once anos que María Mera asistió por primera vez a una Gala de los premios “cuando estaba rodando la serie Matalobos, que fue nominada tantas veces por la Academia y llevó varios Mestre Mateo”. Desde entonces, su presencia ha sido habitual en la alfombra roja: finalista en 2017 por su papel en Dalia a modista y miembro del elenco de series como O faro, O sabor das Margaridas, TAC o El final del camino

Recuerda especialmente esa edición de la que fue finalista en la categoría de mejor actriz protagonista, “ya no solo por la nominación, que siempre hace muchísima iluisón que los compañeros reconozcan tu trabajo, si no por el momento que supuso para mi rodar esa serie… acababa de ser madre, rodé la serie a los cinco meses de dar a luz, llevando a mi pequeña al rodaje, compaginando con la lactancia materna, fue un cambio enorme para mi a nivel personal y profesional, hubo un antes y un después en mi sentir como persona y esto también se refleja en el trabajo, para bien. Hubo muchos momentos difíciles que solo viví yo, y también momentos hermosísimos, con un equipazo que me arroupó e hizo que la conciliación fuese de lo más normal y natural”.

“Siempre hace muchísima iluisón que los compañeros reconozcan tu trabajo”

María Mera, presentadora de #Diarioderodaxe

Preguntada por la función de los Mestre Mateo, considera que son importantes en un momento como el que estamos viviendo, como sociedad y como sector; “primero, defender la cultura audiovisual gallega en todos los sentidos para tener un sector digno para todas y todos. Segundo, resaltar el éxito del audiovisual galego dentro y fuera de nuestras fronteras; Galicia podría convertirse en una de las mayores potencias audiovisuales si sabemos aprovechar este momento. Y por último premiar el talento y el esfuerzo del pasado, del presente y sobre todo del futuro de nuestro audiovisual”.

#Diarioderodaxe está organizada en colaboración con el Concello de A Coruña, Deputación da Coruña y Teatro Colón.

Etiquetas: