Na última convocatoria á coproducción do Programa Ibermedia foron seleccionados dous proxectos documentais que Tic Tac Producciones (Galicia) coproduce con Lagarto Cine (Argentina): “Tra-las luces”, da directora Sandra Sánchez e “Vienen por el Oro, vienen por todo”, dos directores Pablo D’alo Abba e Cristian Harbaruk.

“Tra-las luces” es una película documental que viaja junto a feriantes, los últimos nómadas de nuestro tiempo. Gallegos, extremeños, portugueses, gitanos, húngaros, bolivianos y rumanos. Dueños y trabajadores de los distintos juegos de atracción que cada año recorren las fiestas de los distintos pueblos de la geografía española y portuguesa. Familias enteras que se ganan la visa de sitio en sitio, viajando en caravanas y pequeñas ciudades ambulantes.

En “Tra-las luces” se entrecruzan muchas historias humanas, es una mezcla de culturas, idiomas y formas de entender la vida. Actualmente se encuentra en rodaje, que se extenderá hasta octubre, y cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia y el Programa Ibermedia.

“Vienen por el Oro, vienen por todo”, narra la visión de un pueblo que se debatió entre apoyar o no un proyecto minero, donde muchos lucharon por sostener una forma de vida, enfrentándose a los grandes poderes económicos y políticos. Además, deja al descubierto una red de corrupción política, económica y empresarial que propició lo que podría haber sido un desastre ecológico y humano de enormes proporciones.

Este documental es una producción de Mal Cine (Argentina), Lagarto Cine (Argentina), Errante Producciones (Chile) y Tic Tac Producciones (Galicia). Cuenta con el apoyo del INCAA, el Programa PAIS (INCAA), Jan Frijman Fund y el programa Ibermedia.