El tercer largometraje de Oliver Laxe O que arde, venció en seis de las doce categorías en las que optaba a premio: obtuvo los premios de Mejor Largometraje -Miramemira, 4A4, Kowalski Films y Tarántula- y Mejor Dirección para Oliver Laxe. Los académicos y académicas también reconocieron la dirección de arte de Samuel Lema y Curru Garabal, el trabajo en la dirección de fotografía de Mauro Herce, en el montaje de Cristóbal Fernández y en el sonido de David Machado, Amanda Villavieja, Sergio Silva y Xavi Souto.


Hierro, la serie de Portocabo, Movistar +, ArTe France y Atlantique Productions obtuvo cuatro galardones: el premio a Mejor Serie de Televisión, además de Mejor Dirección de Producción para Ana Míguez, Mejor Guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Coral Cruz y Carlos Portela y Mejor Música Original para las composiciones de Elba Fernández y Xavi Font.

Quen a ferro mata, que partía como favorita con quince candidaturas, obtuvo tres premios: el de Mejor Actor de Reparto para el recordado Xan Cejudo, Mejor Actriz de Reparto para María Vázquez y Mejor Maquillaje y Peluquería para Susana Veira y Beatriz Antelo.

De la adaptación para la pantalla grande del éxito teatral de la compañía Chévere Eroski-Paraíso fueron reconocidos sus intérpretes principales Miguel de Lira y Patricia de Lorenzo, en las categorías de actor y actriz protagonista. Dos galardones obtuvo también Segredos, desmontando Galicia: el de Mejor Programa de Televisión y Mejor Realización paraMarcos Barrios Carreira.

Manoliño Nguema, producido por Filmika Galaika, ganó el premio al Mejor Documental mientras que Antes de perder, de RTVE y Cósmica Producións, se alzó con el premio a Mejor Serie Web. 16 de decembro, dirigida por Álvaro Gago, conquistó el de Mejor Cortometraje de Imagen Real y Homomaquia de David Fidalgo Omil el de Mejor Cortometraje de Animación Santiago cidade de cinema, de Islandia Producciones, hizo lo propio con el de Mejor Anuncio y Esquimales (Heredeiros da Crus) de Xaime Miranda, con el premio al Mejor Videoclip.

El trabajo de María Fandiño en Lobos e Cordeiros alcanzó el premio al Mejor Vestuario, meientras que Lucía Regueiro obtuvo el premio de Mejor Comunicadora por su trabajo en Bamboleo.

Además de premiar la excelencia de los profesionales y producciones del año la Academia aprovecha los Mestre Mateo para reconocer la trayectoria de profesionales releventes del audiovisual en Galicia con el Premio de Honor Fernando Rey, que este año fue para el proyeccionista del CGAI-Filmoteca de Galicia, José María Rodríguez Armada Chema.