Hoxe venres 27 de xullo, arrinca a cuarta edición de Cinema de noite, un programa da Consellaría de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia xestionado por IB Cinema que busca a promoción e difusión do cine producido por empresas de Galicia e falado en gallego, a través da súa proxección de balde ó aire libre en pequenas poboacións do país, que non dispoñen de salas de exhibición comercial. La Consellaría de Cultura de la Xunta de Galicia pone en marcha una nueva edición del programa Cinema de noite

Hoy viernes, 27 de julio, arranca la cuarta edición de Cinema de noite, un programa de la Consellaría de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia gestionado por IB Cinema que busca la promoción y difusión del cine producido por empresas de Galicia y hablado en gallego, a través de su proyección gratuita al aire libre en pequeñas poblaciones de la región que no tienen salas de exhibición comercial.
Este año, los concellos gallegos pueden elegir para las proyecciones de Cinema de noite entre filmes recientes de producción gallega de muy diverso género, como el drama Una mujer invisible, el thriller El niño de barro, la película infantil Pérez, el ratoncito de tus sueños, la comedia coral Hotel Tívoli, el filme de animación experimental De profundis, las comedias dramáticas Concursante y Un franco, 14 pesetas, la comedia romántica Mia Sarah, o los documentales La casa de mi abuela o Camino de Santiago: el origen. Se realizarán unas 120 proyecciones de estos títulos en pequeñas poblaciones gallegas, comenzando mañana viernes, 27 de julio, en Muros y Poio. En todos los casos, serán proyecciones en 35 mm. y en gallego. 57 de dichas sesiones tendrán lugar en concellos repartidos por las rutas gallegas del Camino de Santiago, con el ánimo de contribuir a la difusión y conservación del patrimonio cultural más señero de Galicia. El diario La Voz de Galicia, en su 125 aniversario, se suma a la iniciativa y obsequiará a cada uno de los 200 primeros espectadores que asistan a estas 57 proyecciones, con un pack compuesto por un ejemplar de La Voz de Galicia del día, un CD de música gallega, un libro de la Biblioteca 120, un DVD documental y el opúsculo de Cinema de Noite.

Aprovechando este ciclo, la Consellaría de Cultura llevará a cabo la campaña Cine de 8 mm., memoria del siglo XX, coincidiendo con el 75º aniversario de la introducción de ese formato cinematográfico en 1932. Su objetivo es descubrir, restaurar y digitalizar aquella parte del patrimonio audiovisual de Galicia filmado por particulares en 8 mm. desde los años treinta a los ochenta. En torno a este asunto gira el opúsculo que se entrega a los asistentes a las proyecciones de Cinema de noite. En él se les invita a ceder a la Consellaría sus películas en dicho soporte. A cambio, recibirán gratuitamente el material aportado en soporte digital DVD. Además, se realizará un sorteo entre los espectadores que participen en la campaña, que les dará la posibilidad de ganar un praxinoscopio, un zootropo y un fenaquistiscopio. Todos los premios irán acompañados, además, con la colección de 12 DVDs Galicia de Cine, editada conjuntamente por IB Cinema y La Voz de Galicia. Asimismo, durante las sesiones se presentarán un documental (Pensando en soledad) sobre la figura de José Ernesto Díaz-Noriega, máximo exponente, en Galicia y España, de la figura del cineasta aficionado, así como su versión en corto (JEDN). Ambas obras conmemoran el 75ª aniversario del cine en 8 mm.